• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTÍCA

Instan desde Navarra a "equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea"

Consideran "injusto y dañino" que los españoles "paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad".

Una bombilla encendida ARCHIVO
Una bombilla encendida ARCHIVO

Senadores de UPN, Teruel Existe, PRC y PAR han instado al Gobierno de España, a través del registro de una moción en el Senado, a que aplique el tipo reducido del 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural "para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea".

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se apela al Gobierno del España a que, "mediante la acción de los correspondientes Ministerios, se controle de forma específica el precio de la electricidad y el gas, se garantice su sostenibilidad, y se eviten incrementos abusivos por parte de las compañías energéticas, facilitando así el acceso universal a estos bienes de primera necesidad".

La moción ha sido presentada por I-E y enmendada por EH Bildu. Ha recibido el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, mientras que Navarra Suma ha votado en contra (Podemos no ha asistido a la sesión).

No han prosperado, sin embargo, otros dos puntos de los que constaba el texto original de I-E. El primero instaba al Gobierno de Navarra a "analizar con urgencia las causas del incremento de los precios y actuar con rapidez para controlarlos y revertirlos".

El segundo, emplazaba al Ejecutivo foral a "incorporar en el Plan de Reactivación de Navarra medidas y actuaciones que contribuyan al control y reducción de los precios de la alimentación, incluyendo la opción de poner en marcha canales públicos de distribución".

En ambos casos, el respaldo de I-E y EH Bildu ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

I-E no ha aceptado la enmienda de modificación que, para "fomentar los circuitos cortos de comercialización de alimentos", han presentado PSN, Geroa Bai y Podemos al primer punto. El objetivo, según se hacía constar, era "acercar la parte productora a la consumidora, mediante la eliminación de barreras de intermediarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan desde Navarra a "equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea"