• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian el "tremendo retraso" en las subvenciones a asociaciones de Pamplona: "Genera gran perjuicio"

Desde el grupo municipal de UPN han advertido que en años anteriores "tuvieron que adelantar de su bolsillo los gastos de todas las actividades del año".

Vista de la Vuelta del Castillo de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Vista de la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "el tremendo retraso que está sufriendo la resolución de las subvenciones del área de Participación Ciudadana, que está perjudicando directamente a decenas de entidades de muy diversa actividad".

En un comunicado, los regionalistas han remarcado que "el año pasado un total de 127 asociaciones vecinales, de mayores o de extranjeros, por ejemplo, recibieron ayudas a través de esta convocatoria, puesta en marcha hace varias legislaturas".

Sin embargo, según han indicado, "su resolución no se formalizó hasta el 11 de diciembre, lo que obligó a todas las entidades no sólo a elaborar su calendario de actividades sin saber si iban a contar con ayuda municipal y en qué cuantía, sino que provocó además que tuvieran que adelantar de su bolsillo los gastos de todas las actividades del año".

En este sentido, los concejales de UPN han subrayado que "la inmensa mayoría de entidades que se acogen a esta convocatoria son de pequeño y mediano tamaño y dependen de la subvención municipal para poder llevar a cabo su labor, por lo que estos retrasos les generan importantes perjuicios económicos y de programación".

Según han señalado, UPN ya presentó una iniciativa el año pasado para "acelerar" la resolución de este expediente, que "fue rechazada por el cuatripartito". Y han lamentado que "pese a todas las excusas para justificar el retraso del año pasado, observamos que se trata de un asunto recurrente que pone de manifiesto su negligente gestión".

"Después de haber multiplicado el gasto de personal del área mediante contrataciones declaradas ilegales por los tribunales, el expediente más importante de esta área en todo el año se sigue retrasando", han censurado los regionalistas, quienes han considerado que "desde el inicio de la legislatura el área ha sido un constante caos, con sucesivos cambios de responsables, con cuatro concejales delegados distintos, tres directores diferentes y otros tantos secretarios técnicos en apenas tres años y medio".

Por todo esto, han vuelto a exigir que "se priorice este asunto del que depende la actividad de más de un centenar de asociaciones que realizan una importante labor en nuestra ciudad" y han reclamado, además, que en 2019 "se adelante la publicación de la convocatoria que este año se retrasó hasta el 14 de junio lo que obligó a las asociaciones a presentar sus proyectos antes del 16 de julio, mientras el Ayuntamiento se está tomando varios meses en resolver el expediente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el "tremendo retraso" en las subvenciones a asociaciones de Pamplona: "Genera gran perjuicio"