• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman ayudas para los cuidados en el domicilio de las personas dependientes en Navarra

UPN ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra desarrolle estas ayudas.

Una cuidadora ayuda a caminar a una persona mayor con un bastón. ARCHIVO
Una cuidadora ayuda a caminar a una persona mayor con un bastón. ARCHIVO

La portavoz del grupo parlamentario de UPN en la comisión de Derechos Sociales, Maribel García Malo, ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, en la Orden Foral de desarrollo de las ayudas para cuidados en el domicilio de personas dependientes atendidas por cuidadores profesionales y/o empresas de atención domiciliaria.

"Se contemple la posibilidad de otorgar las ayudas a personas que estén siendo atendidas por cuidadores profesionales con contrato y alta en la Seguridad Social, pero sin la formación o habilitación requerida", señalan.

"Estas ayudas se concederían con el compromiso de que dichos cuidadores obtengan la formación o habilitación en el plazo de 12 meses, debiendo en caso contrario reintegrarse la diferencia entre esta ayuda y la ayuda para cuidados en el domicilio por cuidador no profesional", recoge la moción regionalista.

Igualmente, se insta al Ejecutivo a que a, través del Servicio Navarro de Empleo, "organice en los próximos cuatro meses un número suficiente de cursos de formación de auxiliar de ayuda a domicilio, con carácter gratuito y horarios y formatos adaptados a las personas que se encuentren trabajando".

Según ha señalado García Malo, "esta nueva modalidad de ayuda, que es muy similar a unas ayudas que se pusieron en marcha por el Gobierno de UPN en 2006, exige que la persona contratada para atender al dependiente cuente con la cualificación profesional exigida a los auxiliares de ayuda a domicilio o, habiendo trabajado como cuidadores o cuidadoras de atención a domicilio, y careciendo de la cualificación profesional exigida, obtengan una habilitación excepcional o provisional por parte del Departamento de Derechos Sociales" .

La portavoz regionalista considera, en un comunicado, "correcta" esta exigencia de cualificación o habilitación "porque ayudará a la profesionalización de los cuidados en el hogar".

Sin embargo, ha explicado, "al no haber previsto el Departamento de Derechos Sociales un periodo transitorio para obtener la formación o habilitación, la puesta en marcha de las ayudas supondrá que muchas personas dependientes atendidas por personas con contrato y alta en la Seguridad Social pero sin la formación o experiencia exigida tengan que renunciar a estas ayudas o cambiar de persona cuidadora".

"Esto es contraproducente para estas personas, a las que normalmente les cuesta mucho adaptarse a los cambios", ha agregado.

Por otra parte, ha destacado, "quienes trabajan de forma legal van a tener, en muchas ocasiones, dificultades para formarse, puesto que no existen cursos suficientes de formación como auxiliar a domicilio, y los que existen, o no son gratuitos o no tienen en la mayoría de los casos horarios compatibles con los horarios de trabajo de una persona dependiente".

"Por ello, se perjudica a quienes, teniendo trabajo, se van a encontrar en el paro y con pocas posibilidades para formarse en un periodo corto de tiempo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman ayudas para los cuidados en el domicilio de las personas dependientes en Navarra