• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN avisa: "Si Ciudadanos plantea la derogación de los fueros, dejará de ser socio automáticamente"

El PPN ha valorado positivamente la "opción unitaria" del pacto del centro derecha pero ha remarcado que no permitirá ningún "ataque a la foralidad".

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (49). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido inmediatamente a las polémicas palabras del responsable de Economía de Ciudadanos y candidatos a las elecciones europeas, Luis Garicano.

Uno de los principales líderes de la formación 'naranja' ha asegurado que a pesar de que "respetan" los fueros, votarían a favor de derogarlos si se produjera una reforma constitucional.

Estas palabras no han tardado en 'levantar ampollas' en la Comunidad foral, especialmente tras la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos celebrado este pasado martes en Pamplona y al que acudió el propio Albert Rivera.

Por su parte, Javier Esparza (UPN) ha recalcado en Cadena SER que "lo que Rivera ha firmado es el respeto al régimen foral y a los derechos históricos navarros". Un aspecto que para el regionalista ha quedado "meridianamente claro" en la firma de ese acuerdo celebrado en el Hotel El Toro que tiene por objeto echar al nacionalismo del poder y "fortalecer el régimen foral y el convenio económico".

En este sentido, Esparza ha sostenido que gracias a ese 'pacto', el régimen foral "tiene más apoyo en el Congreso que los que tenía ayer".

"A PP, que ya asumía esa realidad foral; al PSOE, que también la asumía; se suma ahora Ciudadanos", ha dejado claro el presidente de Unión del Pueblo Navarro.

No obstante, Esparza ha querido avisar a sus ahora socios que "si plantean la derogación, dejarán de serlo automáticamente", aunque ha recalcado que "aún no están ese escenario".

Respecto a la necesidad de acudir a las elecciones generales, forales y locales en esta coalición que aglutina a UPN, PP y C's, Esparza ha señalado que los tres partidos han hecho un "esfuerzo generoso".

"UPN ha renunciado a su marca ganadora para crear 'Navarra Suma'", ha señalado para después remarcar que si este acuerdo hubiera llegado en las anteriores elecciones, "ni Barkos ni Asirón estarían en el poder" con ese "batiburrillo" de partidos creado para derrocar a UPN.

"Unión del Pueblo Navarro sigue siendo el partido líder y seguimos ganando elecciones desde hace 40 años", ha añadido para después señalar que "UPN volverá a crecer tras las elecciones".

PPN: "NO VAMOS A PERMITIR QUE SE ATAQUE LA FORALIDAD"

En cuanto a la tercera pata del pacto de 'Navarra Suma', el Partido Popular que ya mantenía un acuerdo electoral previo con UPN ha valorado positivamente "el pacto constitucionalista que se está articulando en Navarra", pero ha advertido que "no consentirá dudas sobre el régimen foral amparado por la Constitución".

Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en respuesta a las palabras del responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano; unas declaraciones que, según Beltrán, "preocupan profundamente a los populares navarros": "No vamos a permitir que se ataque la foralidad de Navarra, ni consentiremos su modificación".

“Debemos reafirmar nuestro compromiso con las instituciones propias de Navarra, como siempre ha hecho el PPN y que quedan perfectamente protegidas en el acuerdo marco firmado con UPN”, ha señalado en un comunicado la 'popular'

“El objetivo final del acuerdo del PP con UPN es conseguir para España un gobierno sólido y fiable, presidido por Pablo Casado; y desalojar del Gobierno de Navarra a quienes nos han puesto en la senda del anexionismo al País Vasco”, ha resumido.

En ese sentido, el acuerdo del PP con UPN “contribuye a aunar a las fuerzas políticas que defienden la libertad y la integridad territorial de Navarra, evitando derivas soberanistas como la de Cataluña o las pretensiones anexionistas que ha alimentado el cuatripartito de Geroa Bai”, ha señalado Beltrán.

La presidenta del PPN ha añadido que es “positivo” que se haya generado “una opción unitaria, que apuesta inequívocamente por el futuro de Navarra dentro de España”, y también “por echar de la Moncloa a quienes están dispuestos a claudicar ante los nacionalismos”. Pero ha resaltado que, “en un pacto como este, todos debemos tener bien claros los ejes de actuación. Y los ejes no son otros que la defensa de Navarra como territorio diferenciado del País Vasco, dentro de España y de su Constitución, y con el mantenimiento de sus especificidades forales”.

Por último, Ana Beltrán ha explicado que todavía están pendientes de cerrarse algunos flecos que se derivan del acuerdo entre el PP y UPN y, en concreto, se ha referido a las listas electorales, señalando que “se está trabajando conjuntamente para confeccionar las listas con el criterio de que el PP va a aportar talento, incorporando a los mejores candidatos”.

“El Partido Popular de Navarra va a estar siempre en nuestra Comunidad, defendiendo nuestros Fueros y asegurando que seguimos siendo navarros y españoles”, ha concluido.

UPN CONSIDERA "UNA BURLA" LAS CRÍTICAS DE CHIVITE

UPN ha manifestado que las críticas de PSN y el nacionalismo vasco contra los regionalistas por su pacto electoral con Ciudadanos es una “burla a la sociedad navarra y están basadas en una mentira, ya que el pacto al que se ha llegado con Ciudadanos y que ayer firmó su presidente, Albert Rivera, deja clara la defensa del autogobierno y el régimen foral”.

Además, han agregado los regionalistas, “la opinión de Garicano no representa la posición de Ciudadanos en este tema, como se ha manifestado en el comunicado hecho público en el que este partido reafirma el respeto al régimen foral y su decisión de cumplir los compromisos adquiridos con UPN”.

“Lo que nos sirve es lo firmado por el presidente de Ciudadanos y lo aprobado por la dirección de esta formación”, han agregado. Además, han aclarado que “a lo que se ha comprometido Ciudadanos, y que viene recogido en el pacto, es a derogar la disposición transitoria cuarta en caso de una eventual reforma de la Constitución, lo que va en contra de los intereses del nacionalismo vasco”.

Para UPN, “estamos asistiendo a una operación de PSN y el nacionalismo vasco contra la coalición ‘Navarra Suma’ que busca aunar a los partidos constitucionalistas para frenar al nacionalismo”. A este respecto, ha calificado de “sintomático” que PSN y Geroa Bai “coincidan a la hora de hacer un frente común y de alimentar falsos desacuerdos entre UPN y Ciudadanos”.

Así, la formación regionalista ha preguntado a Chivite “si querer pactar con el nacionalismo vasco un futuro gobierno en Navarra es la mejor forma de defender el autogobierno”.

Y ha pedido a la candidata del PSN que “rectifique” y “no entregue Navarra a los nacionalistas vascos, es decir, a quienes pretenden eliminar el autogobierno y el régimen foral, a quienes hablan de autogobierno pero solo obedecen lo que se les manda desde Bilbao, y a quienes ansían que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada”.

“Que un partido como PSN esté preocupado por el pacto de UPN con Ciudadanos cuando el propio PSN ha afirmado que va a intentar llegar a un acuerdo de gobierno con partidos que quieren cargarse la Constitución española y diluir Navarra en esa quimera que denominan Euskalerria es de chiste”, ha enfatizado

Asimismo, ha recordado que “líderes del PSOE han llegado a calificar el régimen foral de antigualla y de sistema privilegiado, por lo que lecciones de defensa del autogobierno ninguna”.

Para UPN, “el PSN debería estar contento de que un partido como Ciudadanos asuma la defensa del régimen foral y de que en Madrid haya ahora una mayoría más sólida de formaciones que respetan los derechos históricos y constitucionales de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN avisa: "Si Ciudadanos plantea la derogación de los fueros, dejará de ser socio automáticamente"