• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La 'visita cultural' del Parlamento de la que reniega UPN: "Pretende dar cobertura al nacionalismo"

Se trata de la visita al centro cultural 'Enneco, la memoria del roble', ubicado en Etxarri-Aranatz al que UPN se ha negado a acudir.

Ayuntamiento de Etxarri - Aranatz.
Ayuntamiento de Etxarri - Aranatz.

UPN no ha asistido este miércoles a la visita organizada por la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra al denominado centro cultural 'Enneco, la memoria del roble', ubicado en Etxarri-Aranatz, porque, como señala la propia web del centro, en su versión en euskera, "nace con el objetivo de recuperar la memoria histórica del Estado vasco".

Por este motivo, la portavoz regionalista en dicha comisión, Cristina Altura, ha señalado en una nota que "UPN no va a participar en una visita que pretende dar cobertura institucional a una iniciativa que tiene fines exclusivamente políticos y nacionalistas y se dedica a confundir y manipular a la población sobre la realidad histórica de Navarra". Altuna ha afirmado que "incluso lo que se indica en la web en euskera no coincide con lo que se indica en la de castellano". "Una vez más, se pretende engañar a los ciudadanos", ha añadido.

De hecho, ha asegurado la parlamentaria de UPN, "entre los colaboradores del proyecto se destaca, además, el impulso de partidos como Aralar, PNV, EA, Geroa Bai y Sortu".

Desde la formación regionalista, se entiende que "con esta visita el nacionalismo vasco quiere dar y escenificar apoyo institucional a un proyecto con evidentes fines políticos para que luego pueda obtener subvenciones públicas". "El Parlamento no está para perder el tiempo en cuestiones que sólo sirven a intereses nacionalistas", han criticado.

Por ello, los regionalistas han decidido no acudir a la visita y han trasladado al Gobierno de Navarra de que estarán "vigilantes para que no emplee el dinero público de todos los navarros para financiar proyectos que incluyan fines exclusivamente políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'visita cultural' del Parlamento de la que reniega UPN: "Pretende dar cobertura al nacionalismo"