• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

POLÍTICA

UPN apoyará los Presupuestos del Estado al alcanzar un acuerdo con el PP para "hacer a Navarra más competitiva"

Ambos partidos se comprometen a licitar las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite del TAV.

El Presidente en funciones Mariano Rajoy junto a Javier Esperza y miembros de la coalición UPN-PP visitan Tudela. PABLO LASAOSA 01
El Presidente en funciones Mariano Rajoy junto a Javier Esperza y miembros de la coalición UPN-PP visitan Tudela. PABLO LASAOSA 01

UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un acuerdo con el PP, un acuerdo que, según ha expuesto el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, supone "hacer a Navarra más competitiva" y que "trae inversión, actividad económica y empleo a nuestra comunidad".

El acuerdo ha sido ratificado este lunes por el Comité Ejecutivo de la formación regionalista y será rubricado esta misma semana en Madrid por parte del presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder de UPN, Javier Esparza.

En concreto, el presidente de UPN ha detallado en rueda de prensa que en el acuerdo alcanzado regionalistas y 'populares' se comprometen a licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el tren de alta velocidad en Navarra. También se comprometen a realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del proyecto Pamplona-Y Vasca, "una vez consensuada la solución tanto con el Gobierno vasco como con el Gobierno navarro".

Asimismo, ambos partidos han acordado iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para "la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad". Además, se han comprometido a "promover desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra, que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma ya han finalizado".

DOS PROYECTOS

Por otro lado, UPN y PP han pactado agilizar la tramitación de dos proyectos que se han sometido a información pública recientemente, Fuensaúco-Agreda (oeste) y Ágreda (este)-Tudela, de la autovía A-15, para que "se pueda solicitar la declaración de impacto ambiental a la mayor brevedad posible".

Respecto al Canal de Navarra, el Gobierno central "mantiene su compromiso con esta infraestructura y su proyecto de ampliación, que implica llevar el riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la Ribera navarra, a través de la licitación de la redacción del proyecto en 2017".

Por otra parte, el Gobierno del PP, "siendo consciente de la importancia del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables", se compromete a prever en los Presupuestos la correspondiente subvención nominativa por importe de 4 millones de euros anuales. Finalmente, ambos partidos han acordado establecer una comisión de seguimiento del avance de los acuerdos adoptados.

COALICIÓN CON EL PP

En su comparecencia, el presidente regionalista ha recordado que UPN concurrió en coalición con el PP a las elecciones generales con un acuerdo que "únicamente nos comprometía a votar a favor de la investidura de Rajoy". "Cumplimos con nuestro compromiso y, a partir de ahí, UPN tiene libertad para tomar las decisiones que en cada iniciativa legislativa considere más beneficiosa para el conjunto de los navarros y para los españoles", ha remarcado.

De cara al proyecto de Presupuestos del Estado, se abrió "un periodo de negociación" entre Rajoy y Esparza para "intentar alcanzar un acuerdo que permita al PP contar con los dos diputados de UPN y que comprometa al PP en el apoyo a infraestructuras que hacen a esta tierra más competitiva y que nos ayudan a generar empleo, la principal demanda del conjunto de los navarros", ha resaltado el líder de UPN.

En ese escenario, ambos partidos han alcanzado finalmente un acuerdo, en el que se comprometen con proyectos que, en opinión de Esparza, "sin ningún tipo de duda van a contribuir a que los navarros tengamos nuevas oportunidades en esta tierra".

"Desde UPN apostamos por una Navarra vertebrada desde el norte hasta el sur, con infraestructuras que ayudan a generar actividad económica y empleo. Queremos una Navarra abierta, conectada, dinámica, puntera, moderna, innovadora y con capacidad de generar empleo y hemos llegado a este acuerdo", ha destacado.

En este sentido, el presidente regionalista ha llamado al Gobierno de Navarra a que "sepa aprovechar esta oportunidad para todos, una oportunidad para el conjunto de los navarros". Y ha esperado que "esté a la altura de verdad y, más allá de intereses partidistas y de posiciones históricas que hayan tenido unos y otros, dejemos todo eso a un lado y pensemos en la gente".

"Nosotros estamos en la oposición, pero no por ello vamos a dejar de plantear y defender iniciativas que pensemos que son positivas. Para UPN, más allá de quién esté gobernando Navarra en este momento, lo primero son los ciudadanos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN apoyará los Presupuestos del Estado al alcanzar un acuerdo con el PP para "hacer a Navarra más competitiva"