• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN apoya la supresión del aforamiento de diputados, senadores y parlamentarios de las CCAA

Yanguas defiende que "los aforamientos son cosas del pasado" y asegura que creen "en la independencia de la justicia y en el orden establecido".

Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados
Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados

El senador de UPN por Navarra, Pachi Yanguas, ha anunciado que su partido va a votar en el Senado a favor de la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se debate y vota en la sesión plenaria de hoy de la Cámara Alta.

El senador regionalista ha manifestado la posición “clara y contundente” de UPN respecto al principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. “Desde UPN entendemos que los aforamientos son cosas del pasado. Creemos en la independencia de la justicia y en el orden establecido, y creemos que todos debemos ser juzgados por los mismos jueces, y no por otros por razón de nuestro cargo”, ha manifestado. Asimismo, el senador por UPN ha afirmado que “las prerrogativas que conceden los aforamientos son vistas como un privilegio por la ciudadanía”.

No obstante, Yanguas ha mostrado su extrañeza por el momento político en el que se ha planteado este asunto, “con un ejecutivo en funciones y con una especie de precampaña, a la vez que unas negociaciones en curso para intentar formar Gobierno. Y también podemos pensar que se podría hacer de otra manera, con una negociación, por ejemplo”, ha dicho. 

Además, Pachi Yanguas ha recordado que a día de hoy no se cuenta con el consenso necesario para modificar la Constitución y llevar adelante la moción y que, en lo que afecta a los aforamientos de los Legislativos de las Comunidades Autónomas, “está vacía de contenido, porque para eliminarlos se hace necesario un cambio en los Estatutos de Autonomía o en el Amejoramiento del Fuero, en el caso concreto de Navarra”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN apoya la supresión del aforamiento de diputados, senadores y parlamentarios de las CCAA