• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

UPN apoya en el Congreso de los Diputados un copago más equitativo para personas dependientes

El diputado regionalista Iñigo Alli ha censurado el "desolador" panorama del sistema de dependencia en Navarra en la actualidad.

GRA538. MADRID, 26/10/2016.- El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli comparece ante los medios de comunicación tras el discurso del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera jornada de la sesión de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli comparece ante los medios de comunicación. EFE/Javier Lizón

UPN ha apoyado este martes en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la ley de Dependencia que busca mejorar el copago de usuarios en las prestaciones de dependencia, introduciendo criterios de equidad y justicia social en relación, por ejemplo, con la capacidad económica de las personas dependientes, han resaltado los regionalistas.

UPN ha respaldado así la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por el CERMI estatal que "permite que la capacidad económica del beneficiario, el patrimonio, la edad o el momento vital de aparición de la situación de dependencia se tenga en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas".

El portavoz regionalista, Íñigo Alli, ha explicado en un comunicado que "el espíritu de la ley de Dependencia recogía que en su financiación un tercio del coste de las prestaciones la asumiera el usuario, otro tercio el Estado y un tercio cada una de las comunidades autónomas".

DIFERENTE REALIDAD

A este respecto, ha criticado que "la realidad ha sido muy diferente, ya que en el caso de Navarra, y según el último informe de la Cámara de Comptos de marzo de 2015 el coste del usuario ascendía al 21%, el 9% correspondía al Estado y la aportación de la Comunidad foral era del 70% del coste de las prestaciones".

Especialmente crítico ha sido con el Real Decreto Ley 20/2012 que derogaba el nivel acordado de financiación del Estado con las Comunidades, "que ha supuesto que Navarra deje de percibir 10,1 millones de euros". "Queremos volver a ese sistema inicial de financiación por parte del Estado", ha enfatizado.

Asimismo, Alli ha censurado el "desolador" panorama del sistema de dependencia en Navarra en la actualidad. "Hoy 14.086 navarros perciben algún tipo de prestación, sin embargo, más de 4.330 personas y sus familias están en lista de espera para su prestación. En mayo de 2015 Navarra tardaba 6 meses en la valoración y la aportación de la prestación, y hoy esas familias esperan más de 13 meses", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN apoya en el Congreso de los Diputados un copago más equitativo para personas dependientes