PREMIUM  POLÍTICA

Sigue 'rodando' el plan relevo para incorporar 800 jóvenes a Volkswagen Navarra: "Es un avance"

UPN ha valorado "positivamente" el anuncio de Sánchez para "revitalizar" el contrato de relevo que los regionalistas pactaron con el anterior Gobierno de España.

Imagen del neumático del nuevo Polo construido en la planta de Volkswagen en Landaben. MIGUEL OSÉS
Imagen del neumático del nuevo Polo construido en la planta de Volkswagen en Landaben. MIGUEL OSÉS  

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado "positivamente" el anuncio para "revitalizar" el contrato de relevo que realizó esta semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la visita a una empresa de automoción.

En opinión del líder regionalista, "dicha medida es un avance muy importante para que se puedan incorporar 800 jóvenes en los próximos cinco años a la empresa Volkswagen Navarra en sustitución de otras tantas prejubilaciones, tal y como UPN acordó en mayo con el anterior Gobierno de España y para la que este se comprometió a destinar una cantidad de 80 millones de euros a lo largo del periodo 2018-2022".

Esparza ha remarcado que "la medida se planteó como acompañamiento al proyecto industrial de la empresa y tiene como objetivo principal rejuvenecer y capacitar a la plantilla de trabajadores en un sector cada vez más cambiante hacia la e-movilidad, la conducción autónoma y el coche eléctrico".

Según ha expuesto el presidente de UPN, "el apoyo del Estado complementará las inversiones comprometidas y realizadas por la propia empresa entre 2016 y 2020, estimadas en 678 millones de euros".

Y ha destacado que "esto, junto a la fabricación del segundo modelo, va a conllevar un incremento de la producción anual de los 300.000 coches actuales a los 350.000 previstos para 2019 y 2020, lo que repercutirá en creación de empleo, tanto en VW Navarra como en sus proveedores, muchos de ellos ubicados en la Comunidad foral".

Para Esparza, "la clave para que Navarra siga siendo una comunidad económicamente puntera y socialmente avanzada radica, entre otras cuestiones, en contar con un sector industrial fuerte, tecnológicamente potente y competitivo". "Dentro de él, la automoción, con Volkswagen como principal estandarte, se ha relevado como un protagonista esencial", ha ensalzado.

En su opinión, "de cara a la sostenibilidad del proyecto es preciso corregir la actual pirámide de población activa en VW Navarra, facilitando la salida de unos 800 empleados e incorporando la de otros 800 jóvenes", razón por la cual "se planteó la negociación de UPN con el Estado, buscando que en Navarra se pueda generar empleo joven de calidad y estable", ha destacado.

Por ello, Esparza ha pedido al presidente del Gobierno "que se sigan dando con la máxima agilidad posible los pasos necesarios para conseguirlo" y le ha mostrado "su compromiso de apoyar todas aquellas modificaciones que vayan en esa dirección y sirvan para la generación de empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue 'rodando' el plan relevo para incorporar 800 jóvenes a Volkswagen Navarra: "Es un avance"