• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Proponen la construcción de un tercer centro de salud en Tudela para hacer frente al aumento de la población

El lugar elegido sería el barrio de Lourdes, por su envejecida población y por las posibilidades de crecimiento urbanístico.

El exterior del centro de salud Santa Ana de Tudela
El exterior del centro de salud Santa Ana de Tudela. ARCHIVO

UPN ha anunciado este miércoles que la formación se compromete a crear un tercer centro de salud en Tudela, concretamente en el barrio de Lourdes de la capital ribera, han informado los regionalistas.

Según indican, desde la creación de los dos centros actuales de salud en Tudela han pasado 25 años. "En este espacio de tiempo, la ciudad ha pasado de 27.000 a 35.000 habitantes, es decir, ha crecido en 8.000 personas. Las infraestructuras sanitarias han quedado obsoletas. De esos dos centros, el de Tudela Este (Santa Ana) atiende a una población de en torno a 23.000 habitantes. En cuanto al centro de salud Oeste (Gayarre), atiende a unos 12.000 habitantes", han explicado.

Ante esta situación, UPN plantea hacer un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes y excluir del de Santa Ana a la población del barrio. A este último, proponen  incorporarle radiología para las urgencias extrahospitalarias y que sea un referente para todo el área de salud de Tudela. Es decir, para 90.000 habitantes.

"De este modo -aducen-, permitiría una atención más ágil, ya que, por ejemplo, no haría falta ir al hospital para hacerse una placa. Además, descongestionaría el servicio de urgencias del Reina Sofía, mejorando de este modo la atención que se presta".

Haciendo un símil con Pamplona, el centro de salud Tudela Este haría el servicio que hace en Pamplona el centro Doctor San Martín. "Nos extraña que el Gobierno de Navarra esté acercando los servicios de radiología a algunas localidades y estén poniendo radiología en San Adrián, Alsasua, Sangüesa o Santesteban, y que no haya dicho nada de Tudela. Además, en relación con el centro Tudela Oeste, creemos que también hay que ampliarlo", han manifestado los regionalistas.

En cuanto a por qué apuestan por el barrio de Lourdes, desde UPN argumentan que la mayoría de sus habitantes pertenecen a una población envejecida, además de tratarse de una zona en la que es posible el crecimiento urbanísitco.

"Sería un centro nuevo donde se presten servicios de atención primaria que, en principio, contaría con 21 consultas (8 de medicina de familia y 8 de enfermería para la población adulta; 1 de trabajo social; y 2 de pediatría y 2 de enfermería pediátrica para la población infantil), botiquín, sala de extracciones, sala de talleres grupales, por ejemplo, para educación sanitaria y comunitaria, sala de urgencias, área administrativa, área de despachos y otras zonas no asistenciales (almacén, archivo, biblioteca…), dejando espacios para posibles necesidades futuras", han explicado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen la construcción de un tercer centro de salud en Tudela para hacer frente al aumento de la población