• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TERRORISMO

Alertan de la convocatoria en Elizondo de un recibimiento al etarra Gaztelu, condenado a 224 años de cárcel

El terrorista, condenado por cometer tres asesinatos y secuestrar a Ortega Lara y Julio Iglesias, ya ha sido 'homenajeado' a su salida de prisión.

El recibimiento del etarra Jose Miguel Gaztelu
El recibimiento del etarra Jose Miguel Gaztelu en Bergara tras su salida de prisión el pasado 4 de octubre.

UPN ha alertado de la convocatoria por parte de la izquierda abertzale para celebrar el próximo sábado 18 de noviembre en Elizondo un homenaje al etarra José Miguel Gaztelu, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Los diputados de UPN Carlos Salvador e Íñigo Alli han preguntado al Ministerio del Interior si tiene conocimiento de la jornada de homenaje al terrorista en Elizondo y si “va a evitar que, en caso de que se celebre, suponga un acto de exaltación del terror, de enaltecimiento de un asesino y de humillación a las víctimas de ETA”.

El etarra Gaztelu participó en los asesinatos de Pedro Galnares, Antonio López y Mario Leal, y en los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora. En total fue condenado a 224 años de prisión, de los cuales cumplió 20 en prisión y acaba de salir en libertad el pasado 4 de octubre y que ya fue recibido en un acto multitudinaro en Bergara.

Los diputados regionalistas explican que la jornada de homenaje prevé una recepción en la plaza principal de Elizondo, una comida privada en un restaurante de la localidad y un acto político posterior.

“El anuncio del recibimiento al etarra Gaztelu ha causado profundo malestar e indignación en gran parte de la ciudadanía de la zona que durante años ha tenido que soportar la presión de los grupos de apoyo a ETA”, denuncian los regionalistas.

Tanto Salvador como Alli dirigen estas preguntas al Ministerio del Interior “ya que la convocatoria de este recibimiento podría dar lugar, entre otros delitos, a los de enaltecimiento del terrorismo, de odio y/o de humillación de las víctimas del terrorismo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la convocatoria en Elizondo de un recibimiento al etarra Gaztelu, condenado a 224 años de cárcel