• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:52

 

 
 

POLÍTICA

UPN alerta de que Bildu promociona el radicalismo abertzale en Tafalla

Denuncian que el alcalde de Bildu ha organizado charlas con dirigentes de Ekin y permitirá pintadas como denuncia de supuestas torturas.

Pancarta colocada en favor de los presos de ETA en el Ayuntamiento de Tafalla.
Pancarta colocada en favor de los presos de ETA en el Ayuntamiento de Tafalla.

UPN ha denunciado que el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, de Bildu, ha cedido espacios públicos “con el objetivo de contribuir a la estrategia de propaganda del entorno radical y de denuncia de supuestas torturas”. Los regionalistas señalan que se va a permitir, según lo comunicado en junta de gobierno por el propio alcalde y como se ha anunciado en carteles promocionales, una charla en la casa de la juventud y un acto reivindicativo en el parque de la Calle Madre Nicol este domingo.

Además, uno de los ponentes de la charla, informan los regionalistas, es Eneko Compains, acusado de dirigir Ekin, uno de los grupos vinculados a ETA, junto a un grupo de personas para las que la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 9 y 15 años de prisión.

“Hemos podido saber también que en la fachada del almacén utilizado por la brigada municipal se ha autorizado a pintar un mural con la palabra tortura similar al que se hizo en Burlada, y que provocó varias detenciones por injurias contra la guardia civil, y que se ha hecho también en Aoiz, siendo requerido su borrado por parte de la Delegación del Gobierno”, explican. La petición para hacer este mural ha sido cursada al Ayuntamiento por el hijo de Adolfo Araiz, parlamentario de Bildu.

"ESTRATEGIA PARA BLANQUEAR A ETA"

Los regionalistas han recordado que “no es el primer gesto que Goldaracena hace para prestarse a la causa de los acusados y condenados por pertenecer a ETA, como ya evidenció con la colocación de la pancarta durante las fiestas patronales en favor de los presos etarras en el balcón del consistorio, actuación que según los tribunales fue contraria al ordenamiento jurídico”.

Para UPN, “los actos de este viernes y del domingo constituyen un nuevo episodio dentro de la campaña orquestada por los ayuntamientos de Bildu y sus socios para publicitar, utilizando recursos públicos, el discurso del entorno de ETA sobre supuestas torturas”. “Bildu, igual que en otros ayuntamientos, pone las instituciones al servicio de la estrategia de blanqueo de ETA”, agregan.

“Esta estrategia persigue criminalizar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, es decir, de aquellos que han contribuido a luchar contra la barbarie terrorista y han defendido la libertad y la democracia”, han agregado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN alerta de que Bildu promociona el radicalismo abertzale en Tafalla