• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:38
 
 

POLÍTICA

UPN afronta hoy su Consejo Político sin una oferta en firme por parte del PP para las generales

Los populares han pedido ir en coalición pero desde la sede regionalista dicen que no tienen detalles de propuesta concreta.

Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA. 7
Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA.

UPN afronta esta tarde en Pamplona su Consejo Político donde decidirá si afronta las elecciones generales del 20-D en solitario o en coalición con el Partido Popular. Se trata de una situación extraña dentro de las negociaciones habituales entre ambos partidos ya que los regionalistas mantienen que aún no han recibido una propuesta en firma de los populares. 

Desde hace una semana es oficial que el PP ha pedido públicamente un acuerdo entre los dos partidos para concurrir en coalición y así tratar de revalidar los dos escaños en el Congreso de los Diputados. Los populares quieren asegurar, sobre todo, dos votos para la investidura de Rajoy si se diera el caso. 

UPN ha mostrado su disponibilidad a negociar y a hablar con el PP y ha instado a los populares a que les propongan los términos del acuerdo, algo que hasta la fecha no se ha trasladado por escrito. En cualquier caso, el presidente de UPN apenas va a tener espacio de maniobrar antes de acudir hoy a las 19.30 al Consejo Político de UPN, donde se votará el acuerdo o no con el PP

UPN exige flexibilidad y libertad para sus diputados en Madrid al margen de la investidura y garantizar así la voz propia del partido. Los regionalistas quieren, además, nombrar a los dos diputados que podrían ser elegidos.

Este asunto de los nombres podría complicar el acuerdo final, ya que fuentes de los populares no han negado su interés en poder nombrar al número 2 de la lista, donde algunos han colocado a Ana Beltrán, actual portavoz parlamentaria. 

Por su parte, en UPN muchos coinciden en la opción de Carlos Salvador por su experiencia en el puesto, si bien desde la dirección del partido no han descartado proponer otros nombres que podrían ir enfocados en renovar desde ya la oferta de candidatos de los regionalistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN afronta hoy su Consejo Político sin una oferta en firme por parte del PP para las generales