• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN advierte que "los ayuntamientos han dado un tirón de orejas al cuatripartito por su reforma del mapa local"

Yolanda Ibáñez asegura que la división de Navarra en comarcas, con pérdidas de competencias municipales, no cuenta con gran respaldo de las entidades locales.

Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN, durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN, durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha manifestado este sábado que los resultados del proceso participativo llevado a cabo en el seno de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) sobre la reforma del mapa local presentado por el cuatripartito "han supuesto un buen tirón de orejas al Gobierno foral".

En un comunicado, Ibáñez ha señalado que el cuatripartito "pretende dividir a Navarra en comarcas, un ente que ahora no prevé la ley y que, aunque lo contemple, no puede acarrear la pérdida por parte de los municipios de sus competencias".

La secretaria general de UPN y alcaldesa de Milagro ha explicado que "casi el 50% de las entidades locales no comparten, como quiere establecer el Gobierno, que estas comarcas asuman por ley las competencias en residuos, abastecimiento de agua en alta y los servicios sociales". Asimismo, ha dicho, los resultados del proceso participativo concluyen que "las entidades locales valoran de forma negativa que la comarca asuma la gestión de cotos, polígonos industriales, altos hidráulicos, aerogeneradores o de conducción de fibra óptica, entre otras competencias".

A este respecto, ha asegurado que "los propios técnicos de la FNMC han avisado de su inconstitucionalidad al reducirse la autonomía local, lo que ya advertimos desde UPN cuando se presentó la propuesta". "Si las entidades locales afirman que las actuales mancomunidades funcionan muy bien, ¿para qué cambiarlo y crear las comarcas?", se ha preguntado.

Asimismo, ha apuntado que "un 80,61% de las entidades locales se oponen a la posibilidad de que las propias comarcas asuman otras competencias sin consultar a los propios ayuntamientos, un supuesto sobre el que nuevamente los técnicos de la propia FNMC vuelven a avisar de su inconstitucionalidad".

Ibáñez ha criticado también que "este Gobierno, no contento con quitar autonomía a los ayuntamientos, también pretende que los concejos deleguen todas las competencias y recursos, lo que los hace incompatibles con su condición de entidad local, abocándolos a su desaparición". "En resumen, el cuatripartito quiere cargarse a los concejos", ha apostillado.

La secretaria general de UPN ha considerado que el cuatripartito, en lo que se refiere a las entidades locales, "va de chapuza en chapuza, proponiendo iniciativas legislativas y planes que van contra sus intereses". "Lo hemos visto con la ley de policías, lo hemos visto con el Plan de Inversiones Locales y ahora con esta reordenación del mapa local", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN advierte que "los ayuntamientos han dado un tirón de orejas al cuatripartito por su reforma del mapa local"