• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

UPN acusa de nuevo a Beaumont de retirarse del Riau-riau por motivos políticos

Iñaki Iriarte (UPN) mantiene que el Gobierno pidió a la asesoría jurídica un informe a la carta para no seguir en el proceso

Un momento de los altercados del Riau-riau de 2012. EFE.
Con pelo largo, a la izquierda, uno de los condenados por boicotear el Riau-riau. EFE.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha vuelto a acusar a la consejera de Interior, Mª José Beaumont, de retirar la acusación popular del Gobierno de Navarra contra uno de los acusados de boicotear el Riau-riau de 2012 por motivos políticos.

El anterior Gobierno de UPN se personó en su momento como acusación contra el principal acusado de los hechos, funcionario del Gobierno como profesor. Fue condenado recientemente. 

Según ha mantenido Iriarte, el informe jurídico encargado por el Gobierno para conocer si existía o no motivo para mantener la acusación fue realmente solicitado con el encargo de justificar una decisión que el Gobierno quería tomar.

“En varias ocasiones del informe jurídico se menciona que el informe está hecho para apartarse del procedimiento, algo que ni siquiera el juez había puesto en duda. Y es la propia asesoría la que menciona hasta en tres ocasiones que el informe se elabora para apartarse del procedimiento”, ha señalado Iriarte. “Por lo tanto, la decisión ya estaba tomada y se pidió que existiera esa voluntad de retirarse del caso en el informe”.

La consejera Beaumont ha explicado que la asesoría concluyó que no había motivos y que hubieran tomado la decisión contraria en caso de que el informe hubiera argumentado otra cosa. Beaumont ha acusado a Iriarte de tratar de crear un enredo que no es tal y le ha emplazado a acudir a los tribunales si así lo considera. “Nos podíamos haber apartado sin ningún informe, como se hizo en el momento de la acusación, y pedimos el informe”, ha manifestado Beaumont. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa de nuevo a Beaumont de retirarse del Riau-riau por motivos políticos