• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN acusa al Gobierno de Uxue Barkos de dar la espalda a la política social

Considera que la actuación del cuatripartito en materia social es un “ejemplo de incompetencia e incumplimientos”

Maribel García Malo, de UPN.
Maribel García Malo, de UPN.

UPN ha sido muy crítico con la política social del Gobierno del cuatripartito. Para su portavoz, Isabel García Malo, “es un ejemplo de incompetencia e incumplimientos”, lo que le ha llevado a “dar la espalda a la política social que decían que iban a revolucionar”.

Como ejemplo de incompetencia, García Malo ha destacado la “nefasta gestión de la Renta de Inclusión Social” ya que la infrapresupuestaron, lo que les llevó a tener que aumentar el gasto en este aspecto que, a su vez, acarreó que tuvieran que bloquear 23 millones de euros de los presupuestos.

La portavoz regionalista ha aportado datos para refrendar sus apreciaciones. Así, ha destacado que Navarra es la segunda comunidad que con mayor incremento de hogares sin ingresos ya que “han renunciado al carácter universal de la Renta Básica que habían prometido” y ha recordado que 2.735 personas están pendientes de recibir su prestación de la Dependencia.

Pero según los regionalistas, también han incumplido muchas de las promesas que realizaron y que están incluidas en el Acuerdo Programático. Así han incumplido los plazos respecto al 0,7%, y no han eliminado ningún concierto con entidades privadas a pesar de las críticas que realizaban Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra con el Gobierno de UPN. “Transcurrido un año, este gobierno ha sido incapaz de incluir una sola prestación más a las 90 que incluyó UPN en la Ley Foral de Servicios Sociales”, ha afirmado Isabel García Malo.

UPN ha concluido que “lo prioritario para este Gobierno no es ni la política social ni el empleo. Lo prioritario es lo identitario como confirmó Adolfo Aráiz al asegurar que en septiembre lo prioritario por encima de todo sería una nueva ley de símbolos que permitiera la colocación de la ikurriña en los balcones municipales”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa al Gobierno de Uxue Barkos de dar la espalda a la política social