• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN acusa al Gobierno de Barkos de oscurantismo en la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social

Los regionalistas han solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente Laparra.

Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA 2
Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA 2

Ante el “oscurantismo” y “falta de transparencia” con los que se está abordando la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social, UPN ha solicitado la “comparecencia urgente del vicepresidente de Derechos Sociales para que explique los términos del borrador que está circulando y del que hemos tenido conocimiento de manera extraoficial, pero que en ningún caso ha sido remitido a este Parlamento”.

La parlamentaria regionalista Maribel García Malo ha considerado este hecho un “desprecio al Parlamento”, teniendo en cuenta que la medida tiene “un importante calado social y económico”. García Malo ha señalado que este Gobierno “está tomando medidas en el ámbito social de manera unilateral y sin contar con la participación de los grupos parlamentarios”.

UPN considera que se está abordando la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social “de forma improvisada y pensando, no en el interés de los ciudadanos, sino en las hipotecas a las que están sometidos los partidos que han firmado el acuerdo de Gobierno”.

García Malo ha afirmado que “es conocido por todos que con el presupuesto que  existe actualmente en la partida de Renta de Inclusión Social para 2016 resulta imposible hacer frente a los compromisos adquiridos con la actual regulación de la Renta de Inclusión Social. Existe un déficit de 9 millones de euros”.

Y ha recordado que, recientemente, realizó una pregunta, “de la que no tuvo respuesta”, a Laparra en el Pleno del Parlamento, sobre cuándo se dispondría de la nueva regulación, número de unidades familiares a las que daría cobertura la misma, presupuesto de la nueva regulación y cómo tenía previsto el Gobierno asumir este nuevo coste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa al Gobierno de Barkos de oscurantismo en la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social