• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN no descarta que Ayerdi termine ante la fiscalía por Davalor: "La forma de actuar fue grave y sospechosa"

Este miércoles, 28 de noviembre, se reúne por primera vez la comisión que investigará las actuaciones de Sodena.

El vicepresidente navarro Manu Ayerdi (GEROA BAI) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente navarro Manu Ayerdi (GEROA BAI) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha calificado este martes de "grave y sospechosa" la forma de actuar del vicepresidente económico Manu Ayerdi con la empresa Davalor.

"Esperamos en la comisión de investigación obtener información, que para eso es la comisión, no para juzgar, y si la documentación y las comparecencias confirman una conducta negligente, culposa o dolosa, habrá que levantar testifical para remitirla al fiscal", ha afirmado en conferencia de prensa.

Este miércoles se reúne por primera vez la comisión que investigará las actuaciones de Sodena, entre ellas los prestamos concedidos a Davalor con el actual Gobierno.

En este sentido, el regionalista ha señalado que hay "3 días claves" en este asunto, del 14 al 17 de septiembre de 2015 cuando, después de que en mayo el consejo de administración de Sodena desestimara apoyar económicamente a Davalor, Ayedi lo destituye, nombre provisionalmente a tres directoras de su departamento para ese órgano y lo convoca el 17, sesión en la que concede un millón de euros a la empresa.

"No estamos ante una inversión fallida de Sodena", ha dicho, y ha precisado que "una operación fallida y descartada el consejero Ayerdi la transforma para favorecer a una empresa", un conducta "cuando menos negligente que está en la base de la consecuencias a partir de ahora".

Unas consecuencias que desde lo Administrativo, Mercantil y Civil apuntan a juicio de UPN en la misma dirección, la existencia de perjuicio patrimonial por "eludir un acto válidamente tomado" o "excederse" en sus facultades.

Para Sánchez de Muniáin, de confirmarse, la consecuencia sería la apertura de una responsabilidad patrimonial de 3,3 millones de euros, que es la cuantificación que por préstamos e intereses ha hecho el propio Gobierno para el concurso de acreedores en que ha entrado Davalor.

Un dinero del que según ha apuntado deberían responder "quienes han provocado el daño" y en el caso de Ayerdi "le sería imposible eludir la responsabilidad porque es él el que firma la Orden Foral para precipitar el cese del consejo de administración de Sodena, nombrar a tres personas de manera improvisada y celebrar la reunión en la que se concede el préstamo".

"Toda la conducta para esta decisión es suya", ha subrayado, y aseverado además que se desconoce por qué la tomó pero sí sabe "por qué no y no fue para salvar la viabilidad de Davalor, porque con un millón no era suficiente, ni tampoco había interés público" en esta operación.

Un modelo de negocio que para UPN no era sino "un disparate" cuando, según los datos aportados por Davalor para pedir el apoyo de Sodena, en 2015 iba a vender 540 máquinas para el control de la vista y no vendió ninguna y en 2018 iba a tener unos beneficios acumulados de 10.192 millones de euros y en realidad tiene más de 20 millones de deudas e impagos. 

BELTRÁN: "CADA VEZ HUELE PEOR"

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “conforme vamos obteniendo más información sobre la operación de Davalor, el tema cada vez huele peor”.

“Vamos a esperar a terminar la Comisión de Investigación, al menos en la parte concerniente a Davalor Salud, pero por lo que vamos viendo, si se confirma que efectivamente el vicepresidente Ayerdi desmanteló el Consejo de Administración de Sodena para conceder el primer préstamo participativo, y que lo hizo a pesar de existir opiniones contrarias, puede que nos encontremos ante
hechos delictivos”, afirma la presidenta del PPN.

“Hay que recordar que la propia Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena, confirmó a varios parlamentarios en una reunión que ella era contraria a conceder este préstamo a Davalor, algo a lo que ya se había opuesto con anterioridad la propia empresa pública, y a pesar de todo, el vicepresidente. Ayerdi impuso su criterio personal”, señala Beltrán.

“Ahora nos explicamos también la oposición frontal del cuatripartito a crear esta comisión de investigación, pues las dudas y sospechas que llevamos expresando tres años parecen ir confirmándose”.

“La Cámara de Comptos, en un informe emitido a petición del Partido Popular, ya reflejó que lo que propició el préstamo a Davalor fue el cambio en el Consejo de Administración de Sodena, pues el consejo anterior desestimó la operación, debido a la inestabilidad económica de la empresa, y a la inseguridad en cuanto a su viabilidad”, continúa Beltrán.

“También dicho informe recoge que la concesión del préstamo fue a instancias del vicepresidente Ayerdi al Gobierno de Navarra, y que de manera “atípica”, fue el Gobierno quien instó a Sodena a conceder el dinero”.

“Es decir, nos estamos encontrando, como ya hemos denunciado desde hace tres años, con una operación claramente arriesgada, que se había desestimado en varias ocasiones por parte de Sodena, y que se efectuó a instancia personal del vicepresidente del Gobierno".

"Con esa decisión se ha comprometido no solo el dinero público, sino el dinero de miles de pequeños inversores que ahora, con la empresa en concurso de acreedores, han visto cómo es prácticamente imposible que recuperen su inversión. La decisión adoptada por Ayerdi fue claramente perjudicial para los navarros”, afirma la dirigente popular.

“En el mejor de los casos podemos estar hablando de irresponsabilidad, pero una vez estudiemos toda la documentación que hemos pedido, que es mucha, y una vez que comparezcan ante la comisión de investigación todas las personas a las que hemos solicitado comparecer, veremos si los hechos se quedan en irresponsabilidad o, como nos tememos, estamos hablando de palabras mayores y de posibles hechos delictivos, en cuyo caso la Fiscalía deberá intervenir”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no descarta que Ayerdi termine ante la fiscalía por Davalor: "La forma de actuar fue grave y sospechosa"