• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

UPN abre el proceso para elegir candidato en las próximas elecciones: Esparza se presenta

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que se presentará al proceso abierto por el Comité ejecutivo de UPN para elegir candidato a las próximas elecciones forales. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la apertura del Consejo Político de su partido, máximo órgano decisorio entre congresos. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la apertura del Consejo Político de su partido, máximo órgano decisorio entre congresos. PABLO LASAOSA

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado en una reunión mantenida este lunes poner en marcha el procedimiento recogido en sus estatutos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por la formación regionalista en las elecciones forales previstas para 2023.

Según han trasladado desde UPN en nota de prensa, los estatutos del partido establecen como competencia del Comité Ejecutivo "fijar el momento oportuno para la celebración del consejo político en que se elija candidato de UPN a la presidencia de Navarra, así como el plazo para que cualquier afiliado pueda presentarse al cargo".

De acuerdo con esta previsión, el Comité Ejecutivo ha acordado por unanimidad que el plazo para presentación de candidatos se inicie este martes, 28 de diciembre, y se prolongue hasta el 10 de enero.

Por su parte, los estatutos también recogen "que es competencia del Consejo Político elegir al candidato de UPN para la presidencia del Gobierno de Navarra de entre los afiliados que opten al cargo". Por tanto, finalizado el plazo, será el citado órgano del partido el que lo elija en la próxima reunión que se celebre, prevista para el 14 de enero. La formación regionalista ha recordado "que hace cuatro años el proceso también se abrió por estas mismas fechas".

Asimismo, el Comité Ejecutivo ha aprobado, también por unanimidad, la designación de María Jesús Valdemoros para formar parte del comité de listas. Por su parte, el Consejo Político también deberá elegir a la persona a la que encomiende formar parte de dicho comité. El comité de listas de UPN está integrado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de organización, una persona designada por el Comité Ejecutivo y otra por el Consejo Político.

ESPARZA SE PRESENTA

Javier Esparza, actual portavoz de Navarra Suma y líder de UPN, ha confirmado a través de sus redes sociales que se va a presentar "al proceso para elegir candidato a las próximas elecciones forales que ha abierto esta tarde el Comité ejecutivo de UPN".

"Navarra necesita un gobierno alejado de Bildu que vuelva a poner a nuestra tierra en el lugar que merece, con unas políticas sensatas y moderadas que le hagan progresar", ha destacado Esparza.

"Quiero poner el potencial de UPN al servicio de Navarra, acompañado de un equipo preparado y motivado que actúe guiado por nuestros principios y valores para ofrecer soluciones a los retos actuales, pensando en el interés general y en la prosperidad de todas las personas", ha trasladado el regionalista.

Según Esparza, Navarra "tiene que aprovechar su fortaleza, el tesón de su gente y el impulso de nuestros Fueros". "Tenemos que volver a creer en nuestras posibilidades y sentir el orgullo de pertenecer a una comunidad singular dentro de España. Y lo vamos a conseguir", ha señalad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN abre el proceso para elegir candidato en las próximas elecciones: Esparza se presenta