• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

UPN abre el melón constitucional: propone al Gobierno central eliminar la transitoria que anexiona Navarra al País Vasco

Un diputado vasco de Bildu ha "defendido su proyecto nacionalista incluyendo a Navarra" como si fuera el representante de la Comunidad Foral.

Íñigo Alli, Carlos Salvador y la presidenta Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.
Íñigo Alli, Carlos Salvador y la presidenta Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.

El diputado de UPN Iñigo Alli ha trasladado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cualquier modificación o reforma de la Constitución deberá conllevar la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta que contempla la posibilidad de la incorporación de Navarra al País Vasco.

Así se lo ha manifestado durante la sesión de la Comisión Constitucional celebrada hoy, en la que Alli es portavoz adjunto del grupo Mixto, ha informado UPN en una nota.

El diputado regionalista ha mostrado la disposición de UPN a abordar una reforma de la Constitución Española "siempre y cuando se lleve a cabo con un análisis previo y claro de los objetivos que se pretenden", y además, ha agregado, deberá aprobarse con un "amplio consenso".

Asimismo, tras la pretensión de un diputado vasco de EH Bildu de "defender su proyecto nacionalista incluyendo a Navarra y de hablar como si fuera representante de la Comunidad Foral y no sólo" de la CAV, Alli le ha recordado que los ciudadanos navarros decidieron "democráticamente" que los partidos nacionalistas "no tuvieran ningún representante por parte de Navarra".

Una vez concluida la Comisión Constitucional, Iñigo Alli y Carlos Salvador han mantenido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno para seguir avanzando en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

En este caso, la vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y a ellos han trasladado los regionalistas la necesidad de continuar con el Canal y el TAV, infraestructuras que "han sido paralizadas por el cuatripartito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN abre el melón constitucional: propone al Gobierno central eliminar la transitoria que anexiona Navarra al País Vasco