• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN propone la creación de un órgano en el Congreso para el análisis del terrorismo yihadista

Los diputados regionalistas Carlos Salvador e Íñigo Alli proponen incluir "el actual estado de la amenaza yihadista y las perspectivas de futuro".

El diputado de UPN, Iñigo Alli.
El diputado de UPN, Iñigo Alli.

UPN ha registrado una propuesta para la creación, en el seno de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de una Subcomisión para el análisis del terrorismo yihadista, en especial su amenaza a España, y el estudio de alternativas para su erradicación.

Entre los trabajos de la nueva Subcomisión, los diputados regionalistas Carlos Salvador e Íñigo Alli proponen incluir "el actual estado de la amenaza yihadista y las perspectivas de futuro; las razones del avance de este fenómeno en España, con los principales focos de radicalización, modos en los que en nuestra sociedad se producen los casos de captación, adoctrinamiento y radicalización, etc; y el funcionamiento de las políticas de prevención de la radicalización puestas en marcha por las distintas administraciones implicadas".

Asimismo, consideran que se debe analizar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo las policías locales y autonómicas en el análisis, la investigación, prevención y lucha contra la amenaza yihadista; la coordinación y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas e instituciones.

En la propuesta, también se sugiere "el estudio del fenómeno del terrorismo yihadista en el ámbito internacional y, en especial, en los países de nuestro entorno; la estadística judicial del avance de esta amenaza; los recursos y medios asignados al servicio de la lucha contra este desafío; y la colaboración con la comunidad musulmana en España".

En definitiva, han subrayado en un comunicado, "un análisis transversal y detallado del fenómeno que permita poner de manifiesto las necesidades de distinta índole y, en especial, legislativas que coadyuven a la eliminación de este tipo de terrorismo".

Los diputados de UPN han señalado que "el Congreso de los Diputados debe participar de la respuesta unánime y conjunta contra la erradicalización y el terrorismo yihadistas" y que es "un clamor de la ciudadanía y un deber político prioritario también de esta Cámara trabajar para garantizar la libertad y la seguridad de nuestro país, empleando todas nuestras energías y medios para colaborar con el resto de instituciones del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone la creación de un órgano en el Congreso para el análisis del terrorismo yihadista