• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Navarra encarga a una universidad madrileña la elaboración de su Estrategia para la Convivencia Intercultural

El documento deberá ser entregado al Gobierno foral antes de que termine el mes de octubre.

Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. EFE
Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. EFE

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación, elaborará la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, "uno de los pilares clave que el Gobierno foral tiene para esta legislatura en materia de cohesión social e integración de las personas migrantes".

Mediante el contrato firmado esta semana por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez, se han cerrado los términos en los que se llevará a cabo este trabajo. El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses, a contar desde este miércoles, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Para la directora general de Políticas Migratorias, "es el momento de que Navarra se plantee un nuevo modelo de convivencia que garantice la construcción de una pertenencia compartida y la plena ciudadanía para las personas navarras nacidas en otros países". Con ese objetivo, ha agregado, "la Estrategia será una herramienta que facilite la cooperación entre los diferentes".

Así, la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026 quiere construir "una sociedad cohesionada, que respete la creciente diversidad cultural, y garantice la igualdad de derechos y deberes del conjunto de la ciudadanía".

Se pretende "una sociedad que reconozca como prioridad la protección de los derechos sociales; y que entienda que la integración política de las personas migrantes puede ser palanca de una convivencia en clave intercultural".

El objetivo del contrato es el desarrollo de un "plan estratégico mutidimensional", que abarca a todo el Gobierno de Navarra, y en el cual "hay que contemplar nuevas realidades que demandan una visión integral sobre la convivencia intercultural e interreligiosa; y sobre los derechos sociales colectivos que las personas migrantes van a precisar ver reconocidos".

El contrato ahora firmado incluye desde la realización del diagnóstico como la elaboración y redacción de la estrategia. En el diagnóstico previo, que abarca también un importante trabajo de campo, deberá tenerse en cuenta la situación de las personas migrantes en la Comunidad foral, así como los recursos actualmente ofrecidos desde las administraciones públicas.

Ese diagnóstico de la situación será entregado antes del verano, para poder abordar los pasos sucesivos a partir de él. Todo el proceso de elaboración de la Estrategia se realizará con un enfoque participativo y una planificación dinámica, y con perspectiva de género, han señalado desde el Ejecutivo.

El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 59.904,47 euros (impuestos incluidos) mediante el procedimiento simplificado y siguiendo como criterio de adjudicación el de mejor relación calidad-precio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra encarga a una universidad madrileña la elaboración de su Estrategia para la Convivencia Intercultural