• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno dice que responsables de la Unión Europea apoyan su plan, aun sin medidas, para reactivar Navarra

La presidenta, junto con tres consejeros, han mentenido una reunión por videoconferencia con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

 

La Presidenta Chivite, junto a los consejeros Ayerdi y Ollo, y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, durante la videoconferencia con el Centro Común de Investigación. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta Chivite, junto a los consejeros Ayerdi y Ollo, y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, durante la videoconferencia con el Centro Común de Investigación. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra asegura que responsables del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha valorado positivamente el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, el plan de Chivite aún sin medidas concretas y que (en principio) se pondrá en marcha a finales de junio.

Según asegura el Ejecutivo, el director del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC), Mikel Landabaso, les ha trasladado su apoyo por "contar con una amplia participación de los agentes sociales de la Comunidad foral y fomentar la Estrategia de Especialización Inteligente".

Esta valoración se ha producido en una videoconferencia mantenida con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que se ha analizado la respuesta de la Unión Europea ante la crisis del Covid-19. Este encuentro se ha realizado en el marco de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo.

En el transcurso de la reunión, Chivite ha dado a conocer el trabajo que ha emprendido el Gobierno foral para el desarrollo de un plan de reactivación económica y social y que, tal y como ha indicado, contempla una "apuesta decidida de Navarra por aquellos sectores de la S3 con alta base tecnológica (salud, energía o mecatroníca)".

La presidenta ha resaltado además la necesidad de elaborar programas europeos que "permitan diversificar la actividad de centros tecnológicos e investigación, que mitiguen los efectos de la disrupción de cadena de valor de otros sectores, y también en la investigación, punto álgido en Navarra". En esa línea ha incidido que "la innovación será clave para fortalecer a la comunidad".

En la reunión también han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Además han estado presentes los directores generales del Observatorio de Realidad Social de Navarra, Luis Campos; de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora de Universidades, Ana Burusco.

A lo largo de la videoconferencia se han abordado "otros aspectos clave para afrontar la crisis actual como son el Pacto Verde europeo o el objetivo de la digitalización", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) es el único servicio de la Comisión encargado directamente de la investigación. Este centro juega un papel clave en materia de investigación y de innovación en la UE y colabora con su apoyo tanto científico como económico a la consecución de las prioridades relacionadas con la competitividad, la sostenibilidad y los grandes retos sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno dice que responsables de la Unión Europea apoyan su plan, aun sin medidas, para reactivar Navarra