• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos reclama cambiar la ley de amnistía de 1977 para juzgar los delitos de lesa humanidad del franquismo

La formación alerta en Pamplona del auge de partidos neofranquistas y de la ambigüedad de PP y Ciudadanos en la memoria histórica.

Ainhoa Aznárez, Gillen Carroza, Ricardo Feliu y Mikel Buil CEDIDA
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Guillen Carroza, el candidato al Senado por Cambio-Aldaketa, Ricardo Feliu, y el candidato a la presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil. CEDIDA

El candidato al Congreso por Unidas Podemos, Guillen Carroza Armendáriz, ha solicitado una “modificación de la ley de Amnistia de 1977 para que los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo puedan ser juzgados por los tribunales”, instantes antes de que diera comienzo en la vuelta del Castillo de la capital navarra el acto anual de reconocimiento a los más de 300 pamploneses que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Carroza, así mismo, ha anunciado que Unidas Podemos se comprometerá en el futuro gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril a “elaborar una auditoría sobre el enorme proceso de expolio que realizaron los franquistas, para que todas las propiedades que fueron expoliadas vuelvan a sus legítimos dueños”.

Para el candidato de la formación morada, el acto celebrado este mañana en Pamplona “no es un acto de memoria privada, sino que se trata de un acto de memoria de país, un país que sufre una excepcionalidad en este caso basada en la impunidad”.

Por su parte, el candidato al Senado por Cambio-Aldaketa, Ricardo Feliu, ha recordado las palabras del poeta Jorge Santayana de que “aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetir los mismos acontecimientos en el futuro”.

Feliu ha alertado “del auge de partidos que coquetean sin ningún pudor con el neofranquismo, de partidos, como es el caso del Partido Popular o Ciudadanos, que navegan en la ambigüedad y en la falta de sensibilidad, y tenemos el problema de partidos como el PSOE, que sigue sin coger el toro por los cuernos para abordar de una vez por todas el tema de la Memoria Histórica".

El candidato de la formación morada al Senado ha concluido asegurando que “en la Transición se pactó un sistema de olvido; un olvido sangriento, un olvido doloroso, y hay que recordar que esto también afectó al Senado, que fue una institución que se creó para dar acomodo a las Cortes franquistas para que, de alguna manera, pudieran seguir controlando este país”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos reclama cambiar la ley de amnistía de 1977 para juzgar los delitos de lesa humanidad del franquismo