• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Unidas Podemos se compromete a impulsar "políticas feministas valientes" que "no se están haciendo"

"El gobierno que salga a partir del próximo 28 de abril de las urnas tiene que ser ante todo un gobierno feminista", ha explicado la candida Ione Belarra.

La candidata Ione Belarra, de Unidas Podemos, en uno de los carteles contra las agresiones sexistas. CEDIDA
La candidata Ione Belarra, de Unidas Podemos, en uno de los carteles contra las agresiones sexistas. CEDIDA

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que "sólo" un gobierno liderado por la coalición "va a hacer de verdad las políticas feministas valientes" que reivindicó el 8 de marzo y que, a su juicio, "hasta el momento no se están haciendo".

"El gobierno que salga a partir del próximo 28 de abril de las urnas tiene que ser ante todo un gobierno feminista, un gobierno que haga políticas feministas y que proteja a las mujeres de nuestro país antes de que nos maten", ha reivindicado Belarra en un acto electoral celebrado en Pamplona.

Para la candidata de Unidas Podemos, "esto es fundamental porque tenemos que lamentar que casi 1.000 mujeres han sido asesinadas desde que en 2003 se empezaron a recoger datos y todavía hoy la definición de violencia machista no incluye a las mujeres que son asesinadas fuera del marco de la pareja o la expareja".

Según ha expuesto, "esto quedó fuera del Pacto de Estado de Violencia de Género y nosotros lo reclamamos como una de las medidas fundamentales para empezar a proteger a todas las víctimas de violencia machista de nuestro país".

Además, la candidata de Unidas Podemos ha apostado por "un plan estatal que proteja a todas las víctimas de las violencias machistas, que esté financiado de manera suficiente con 600 millones de euros al año y no se haga como han hecho los gobiernos del PP y del PSOE que han infrafinanciado el pacto de violencia de género haciendo que quede prácticamente en papel mojado".

Ha abogado por formar a los profesionales que atienden a las víctimas y también ha defendido que "el motivo económico no puede ser una razón que deje a las víctimas en sus casas o que no permita a las víctimas abandonar la situación de violencia".

Por este motivo, Belarra ha propuesto "una renta de garantía y que haya una alternativa habitacional inmediata para las mujeres que quieren abandonar su domicilio".

Asimismo, la candidata al Congreso ha reivindicado que "tiene que haber una asignatura de feminismo en nuestro país porque ya es hora de que apostemos por una transformación social real". "Y eso se tiene que hacer a través de la educación, que es la herramienta de transformación social más poderosa que tenemos", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos se compromete a impulsar "políticas feministas valientes" que "no se están haciendo"