• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos quiere reformar la justicia para evitar las penas de los agresores de Alsasua y juzgar a "criminales franquistas"

Ione Belarra ve necesario un cambio que asegure una justicia "independiente, proporcional y libre de sesgos machistas".

Acto electoral de Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos, junto al Palacio de la Justicia en Pamplona CEDIDA
Acto electoral de Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos, junto al Palacio de Justicia en Pamplona. CEDIDA

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha abogado este domingo por la mañana por "una reforma profunda de la justicia que asegure que es independiente, proporcional y que está libre de sesgos machistas".

"Después de haber visto la sentencia de La Manada que tipificaba como abuso algo que, sobre todo millones de mujeres en este país, reconocían como violación, o después de ver cómo los jóvenes de Alsasua tienen ya penas absolutamente desproporcionadas, lo que necesitamos en este país es una reforma profunda de la justicia que asegure que es independiente, proporcional y que está libre de sesgos machistas", ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

Belarra ha asegurado que "la única posibilidad de que haya una justicia de estas características a partir del 10 de noviembre es que tengamos un Unidas Podemos en España que sea fuerte, tenga mucho apoyo y nos permita impulsar estas reformas".

La candidata navarra ha considerado que una reforma de la justicia "es fundamental, porque una de las cuestiones que tiene pendientes nuestro país es la recuperación de la memoria democrática". En este sentido, ha criticado que en España "todavía no se pueden juzgar a los criminales franquistas".

"Hay gente como Martín Villa que siguen campando a sus anchas por este país y esto tiene que cambiar", ha manifestado Belarra, que ha incidido en la necesidad de "cambiar la Ley de Amnistía para juzgar en este país a quienes cometieron crímenes franquistas, que son crímenes de lesa humanidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos quiere reformar la justicia para evitar las penas de los agresores de Alsasua y juzgar a "criminales franquistas"