• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Unidas Podemos apuesta por un Código Penal que diga "que sólo sí es sí" para "evitar sentencias como La Manada"

El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, la diputada Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, comentan las enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. IÑIGO ALZ (10)
Imagen de Ione Belarra en una rueda de prensa. ARCHIVO

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha apostado por una reforma del Código Penal que "introduzca con claridad que sólo sí es sí" para "evitar que se puedan volver a producir sentencias como la de La Manada".

En un acto electoral celebrado este jueves ante el Palacio de Justicia de Pamplona, Belarra ha remarcado que la sentencia de La Manada "produjo una indignación absoluta en millones de personas en el país, sobre todo, en millones de mujeres que se echaron a las calles para reivindicar que 'no es abuso es violación' y 'hermana, yo sí te creo'.

Para evitar sentencias similares, "con un claro sesgo patriarcal que es algo de lo que tiene que despegar ya la Justicia en nuestro país", la candidata de Unidas Podemos ha propuesto una reforma del Código Penal que "introduzca que sólo sí es sí y que ponga en el centro el consentimiento".

"No queremos que las mujeres, nuestras hijas o nuestras madres tengan que volver a casa teniendo miedo cuando vuelven solas, a diferencia de los hombres. Tiene que haber una ley que garantice las libertades sexuales de todas las mujeres en el país y que asegure que los funcionarios públicos tienen la formación suficiente", ha defendido Belarra.

Además, ha reivindicado "una apuesta decidida por la educación" para que "todos los jóvenes entiendan que las relaciones sexuales se tienen que dar siempre en un contexto de consentimiento por ambas partes".

Según ha indicado la candidata al Congreso, "estas reivindicaciones feministas son parte de los consensos que están ya presentes en las calles de nuestro país". Y ha defendido que "a partir del 28 de abril necesitamos un gobierno valiente, que no sea timorato, como el gobierno del PSOE que podría haberlo hecho y no lo ha hecho en estos meses". Ha esperado, además, que "no tengamos un gobierno abiertamente machista como sería el del trío de Colón, que no representa al país ni al 8 de marzo".

AUTOGOBIERNO

En otro orden de cosas, Ione Belarra se ha referido al debate en el que participó este miércoles en Navarra Televisión junto a los cabezas de lista al Congreso de Navarra Suma y PSN y ha afirmado que "lo que quedó encima de la mesa fue una pregunta sin responder por parte del representante de Navarra Suma sobre por qué Albert Rivera en el debate con Pablo Iglesias negó con la cabeza cuando éste le preguntó si defendía el régimen foral".

En su opinión, durante esta campaña "ha quedado claro que Ciudadanos es un partido que está en contra del Convenio Económico, del autogobierno de Navarra".

Y ha considerado que "no se puede permitir que una coalición como la de UPN, Ciudadanos y PP gane las elecciones en Navarra cuando la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo en que tenemos una buena herramienta económica para garantizar nuestro autogobierno y que hay que defenderlo en el Congreso para asegurar que tenemos derecho sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos apuesta por un Código Penal que diga "que sólo sí es sí" para "evitar sentencias como La Manada"