• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Marlaska defiende en Pamplona las unidades didácticas sobre el terrorismo mientras acerca presos etarras

Grande-Marlaska, Pilar Alegría y María Chivite han presentado en Pamplona el material que ahora corresponderá a las Comunidades llevar a las aulas.

Presentación en Pamplona de las Unidades Didácticas sobre Terrorismo con los ministros Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación en Pamplona de las Unidades Didácticas sobre Terrorismo con los ministros Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han presentado este lunes en Pamplona las unidades didácticas sobre terrorismo que se utilizarán en las aulas con el fin de evitar que "la intolerancia y el fanatismo aniden en el alma de nuestros jóvenes".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha avanzado que estas unidades se introducirán con carácter obligatorio en el currículum educativo de la Comunidad foral para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El trámite formal se hará "en los próximos días".

Estas unidades didácticas se podrán utilizar en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades para los alumnos. Todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión.

En el proyecto han colaborado de manera activa el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como otras entidades y asociaciones que agrupan a los integrantes del colectivo.

Al acto de presentación de las unidades, que ha tenido lugar en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que estos materiales "ayudan a los educadores a dar a conocer a las nuevas generaciones los orígenes del terrorismo, su evolución y el horror que siembran, y a transmitir los valores de libertad, paz y democracia".

Grande-Marlaska ha destacado que "queremos para España una democracia plena y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes de forma injusta han sido perseguidos y amenazados y que siguen siendo y serán un referente para todos nosotros".

El ministro ha dicho que le "alegra sobremanera" que Pamplona sea sede de la presentación de estos materiales y ha añadido que "ahora son las Comunidades Autónomas las que deben promover el uso de estos materiales didácticos en sus respectivos sistemas educativos".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que "el terrorismo, desgraciadamente, ha estado muy presente en nuestras vidas" y ha dicho que "su abordaje es necesario no solo para explicarlo como fenómeno social, que también, sino para contribuir a la memoria, a la verdad, a la transmisión de valores, para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada una de las vidas rotas".

Chivite ha asegurado que estas unidades didácticas son "un paso más en la profundización de los valores cívicos y una manera más de contribuir a la memoria", y ha subrayado que "el terrorismo, además de injusto y cruel, es siempre ilegítimo"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que, "aunque nos parezca increíble, había quien apoyaba la actividad terrorista", y ha destacado que "el sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros jóvenes". "Queremos desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo y no con la violencia, y ese ha sido el objetivo con el que hemos elaborado los materiales didácticos", ha afirmado.

Alegría ha agradecido la "generosidad de las víctimas y familiares por compartir sus testimonios; han luchado para que se conozca la verdad y se restaure la memoria de quienes murieron a manos de terroristas".

Por otro lado, el ministro del Interior ha sido preguntado por los periodistas sobre si el contenido de las unidades didácticas cuenta con el acuerdo del Gobierno Vasco y ha destacado que "la colaboración y cooperación con el Gobierno Vasco es absolutamente extraordinaria y buena prueba de ello es el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo".

Además, Acerca de si las unidades abordan la violencia policial, Grande-Marlaska ha señalado que en el material didáctico "se habla de todo lo que pasó sin ningún tapujo", pero ha subrayado que se debe recoger también "sin tapujos el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la derrota de ETA".

CONTENIDOS Y TESTIMONIOS

El protocolo desarrollado por los ministerios de Interior y Educación incluye siete unidades didácticas; una de ellas para escolares de 1º de ESO; dos para 4º de ESO; dos para 1º de Bachiller y otras dos para 2º de Bachiller.

En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad 'Una piel invisible contra el terrorismo', que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades 'Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos', dentro de la materia Valores Éticos; y 'Terrorismo en España', que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar 'El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo', dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo; y 'La argumentación como respuesta al terrorismo', como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar 'El terrorismo en España', dentro de la asignatura de Historia; y 'La radicalización del individuo', dentro de la materia de Psicología.

Además del material para el alumnado, se han diseñado también varios cuadernillos para orientar a los docentes sobre cómo abordar este tema, con recursos online y bibliografía para ampliar la información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska defiende en Pamplona las unidades didácticas sobre el terrorismo mientras acerca presos etarras