• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ELECCIONES GENERALES

Unidad Popular denuncia la mercantilización de la sanidad pública a manos del PP y PSOE

La coalición ha puesto en valor unas propuestas cuyo objetivo final es garantizar la sanidad a toda la ciudadanía frente a los intereses económicos.

Mitín de Unidad Popular en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY(17)
Begoña Alfaro en el mitín de Unidad Popular en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro ha afirmado que la salud es un derecho social fundamental, por lo que UP-OB defiende la universalización de la sanidad como derecho universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía.

El partido aspira a un sistema sanitario que tenga como objetivo garantizar el bienestar de las personas. La sanidad pública debe guiarse por unos presupuestos finalistas, no mercantilistas.

Según la candidata, a lo largo de los años, el Sistema Nacional de Salud ha hecho gala de una notable eficiencia ocupando el quinto lugar en la clasificación mundial.

Pero, así aseguran, los gobiernos del PSOE y PP conjuntamente se han cargado nuestro sistema, con la aprobación de leyes tales:

•        El RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones: que aprueba el copago sanitario.

•        Las leyes de ordenación Sanitaria de las CCAA, que establecen la posibilidad de modelos de gestión privados o semiprivados.

•        La Ley 35/2014 en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Ante la actual situación, UP-OB propone:

-      Esta legislación deberá ser derogada.

-      Financiación sanitaria hasta alcanzar como mínimo el 6,7% del PIB.

-      Universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho subjetivo ciudadano, con independencia de la situación administrativa de las personas.

-      Es necesario potenciar la Atención Primaria como alternativa a los recortes para salir de la crisis, incrementando sus recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario en 5 años para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

-      La recuperación de las externalizaciones sanitarias (listas de espera).

-      Eliminación de las mutuas.

-      Creación de unidades específicas para la atención a víctimas de violencia de género.

UP-OB defiende una sanidad pública, universal y gratuita, por ello vamos a revertir el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario realizado en los últimos años por el PP-PSOE, ha concluido Alfaro.

Por su parte, Goio Ojer ha reclamado la recuperación inmediata de la universalización de la asistencia sanitaria, una sanidad universal y gratuita sin ningún tipo de discriminación.

Ojer ha criticado que un derecho como es la salud, la sanidad, sea mercantilizado, y tratado así como mercancía por el bipartidismo que gobierna para los mercados.

Debemos apostar por la investigación desde lo publico y una nueva política farmacéutica. Suprimir progresivamente los conciertos con el sector privado y apoyar a los profesionales que han funcionado como auténticos agentes paliativos ante los recortes.

Tres tanques cuestan lo mismo que un Hospital, ha señalado el número dos de la candidatura, no es de recibo que tengamos dinero para tanques y no tengamos dinero para hospitales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidad Popular denuncia la mercantilización de la sanidad pública a manos del PP y PSOE