• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES GENERALES

Unidad Popular apuesta por el federalismo como solución del conflicto territorial de España

Apuestan por una república federal plurinacional donde sean los pueblos quienes decidan cómo quieren integrarse en ésta.

Acto coalición Unidad Popular.
Acto de la coalición Unidad Popular.

Unidad Popular apuesta por una república federal plurinacional como única solución viable de modelo de estado. Así lo han manifestado en rueda de prensa los candidatos de ambas organizaciones, Iñigo Martinez (UP-OB Euskadi) y Begoña Alfaro junto a Goio Ojer (UP-OB Navarra) al pié de la estatua de los fueros.

Para Iñigo Martinez, el conflicto territorial que se vive en el Estado, tanto en Cataluña como en Euskadi, tiene una solución viable apostando por el federalismo, una república federal plurinacional que apueste por los derechos de los pueblos y que estos (pueblos) sean quienes decidan cómo quieren integrarse en esta república federal.

El candidato de Unidad Popular de Euskadi ha insistido en la coincidencia con la candidatura Navarra en esta solución política frente a la guerra de banderas a la que nos quieren llevar.

Por su parte, Begoña Alfaro ha denunciado la postura inmovilista que mantiene Mariano Rajoy y el frentismo que generan posturas independentistas y ha defendido el respeto a la diversidad, y la búsqueda de soluciones consensuadas, soluciones pactadas, en ningún caso soluciones o propuestas unilaterales.

Para la candidata Navarra, un Estado federal,  que ahonde en la solidaridad entre territorios es la solución a los problemas generados por estas posiciones frentistas e inmovilistas. Lo que hay no es un conflicto de banderas ni entre territorios, lo que hay es un enfrentamiento entre los intereses de la mayoría social, los intereses de las personas y los intereses de unos pocos, los intereses de las élites.

Goio Ojer ha reivindicado un proceso constituyente que involucre a todos los sectores de la sociedad frente a los pactos reformistas de cara a las élites a los que nos quieren conducir determinados partidos. Un proceso constituyente, ha concluido el número dos de la candidatura, que culmine en una República Federal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidad Popular apuesta por el federalismo como solución del conflicto territorial de España