POLÍTICA

Unanimidad total: los partidos navarros coinciden en que el ciudadano no pague el impuesto hipotecario

Se barajan varias propuestas, como que sean los bancos quien lo asuma o que el impuesto para viviendas habituales quede exento.

Imagen del órgano de presidencia del Parlamento de Navarra en pie. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen del órgano de presidencia del Parlamento de Navarra en pie. IÑIGO ALZUGARAY  

Unanimidad total. Todos los grupos del Parlamento foral han coincidido este lunes en mostrarse a favor de una normativa que libere a los navarros de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava las hipotecas, aunque para la fórmula concreta de hacerlo existen distinta posturas.

De hecho son ya dos las proposiciones de ley que sobre este asunto se han registrado en la Cámara, una firmada por el PSN y otra por el PP, y para los próximos días se espera que el Gobierno foral remita un proyecto de ley.

En espera de conocer la propuesta concreta del Ejecutivo, en una ronda de comparecencias ante los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento todos los grupos han coincidido en que los navarros no pueden quedar en peor condición que los contribuyentes del régimen común.

Por ello después de que el Gobierno central aprobara un Decreto por el que será la banca la que pague este impuesto, el PSN ya registró el jueves una proposición de ley para trasladar a Navarra esta media, ha dicho maría Chivite.

"Si lo apoya la mayoría se puede aprobar antes de finalizar noviembre" porque el cambio es "sencillo", ha dicho, y comentado que por esta razón su partido ha planteado la tramitación como urgente y en lectura única.

El PP por su parte ha registrado una proposición de ley que quiere dejar sin efecto este impuesto en la Comunidad Foral, de manera que ni entidades financieras ni particulares tengan que hacer frente al mismo.

Se trata, ha comentado Ana Beltrán, de que el Gobierno tenga "voluntad" de hacerlo, y ha justificado la postura de su grupo en el hecho de que si la banca asumir el pago de este impuesto "al final lo repercutirá" en sus clientes, por lo que la forma de evitarlo es fijar "un tipo 0", aunque se ha mostrado dispuesta a negociar si sería para la vivienda habitual o para todas.

PROPUESTA PARA EXIMIR EL IMPUESTO EN PRIMERA VIVIENDA

Al respecto, el regionalista Javier Esparza ha comentado que UPN quiere que "se elimine el impuesto a las hipotecas para la vivienda habitual y para el resto que lo paguen los bancos", de forma que los contribuyentes navarros pueden tener un trato fiscal "igual o mejor" que los del Estado.

También EH Bildu ha avanzado que la coalición abertzale no verían mal aplicar en Navarra una legislación similar a la del País Vasco, que exime del impuesto de los AJD a la primera vivienda.

En este sentido, Adolfo Araiz ha defendido las competencias de la Comunidad Foral para establecer su propia regulación y abogado por que el proyecto de ley del Gobierno tenga como finalidad beneficiar a la sociedad", lo que no obliga a copiar lo hecho por el estado.

Como Bildu, también I-E ha urgido al Gobierno para que remita cuanto antes un proyecto de ley con el que "sea la banca la que pague", una idea que también ha defendido Laura Pérez, de Podemos Orain Bai.

Pérez sin embargo ha dado un paso más y ha reclamado que las entidades financieros "devuelvan los más de 60.000 millones de euros que recibieron para ser rescatados" porque ha ya es hora de poner fin a un modelo que "socializa las pérdidas".

Por Geroa Bai, Koldo Martincez no ha querido desvelar el punto de vista de su grupo a la hora de decidir si la banca paga el impuesto o se deja exento, pero si ha asegurado que el proyecto de ley está "muy avanzado".

Ha aventurado así que el "decalaje" entre la legislación estatal y la foral "será de una semana o dos", un plazo de tiempo que en su opinión hace que no merezca la pena emplear la vía del decreto, previsto para casos "de extraordinaria y urgente necesidad". 

RECHAZAN PEDIR LA DIMISIÓN DE LESMES Y DÍEZ-PICAZO

Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional que buscaba solicitar la dimisión de los magistrados Carlos Lesmes y Luis María Díez-Picazo por su gestión con el impuesto de las hipotecas.

La iniciativa ha partido de Podemos Orain Bai e I-E y UPN y PP han votado en contra, Geroa Bai se ha abstenido, y EH Bildu y PSN solo ha dado un apoyo parcial.

El texto plantaba al Parlamento solicitar al Consejo General del Poder Judicial "la dimisión con carácter inmediato" del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la del Presidente de la Sala Tercera, Diez-Picazo, por su "manifiesta incompetencia" en la gestión de la resolución de los recursos al impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivados de la constitución de hipotecas.

La iniciativa quería además que el Parlamento de Navarra solicitara a las Cortes Generales que nombren las vocalías del CGPJ de conformidad con la doctrina constitucional para así "asegurar" que el Consejo "refleje el pluralismo" existente en la sociedad y en el Poder Judicial y "la garantía de independencia del gobierno del Poder Judicial que resulte de la designación parlamentaria respecto a los partidos políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad total: los partidos navarros coinciden en que el ciudadano no pague el impuesto hipotecario