• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ATENTADO EN PARÍS

El Parlamento aprueba por unanimidad una declaración de solidaridad con las víctimas de París

Pese a la unanimidad, las repuestas de cada uno de los partidos ante las medidas tomadas han sido diferentes.

Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración de condena a los atentados de París en una sesión en la que la polémica ha llegado con una iniciativa de EH Bildu que cuestiona la respuesta a los atentados y que ha sido aprobada con los votos del cuatripartito y en contra del resto.

UPN, PSN y PP han reprochado a EH Bildu su decisión, ya que ha supuesto una ruptura de la unanimidad, y han criticado que haya llevado a la Mesa y Junta una iniciativa propia después de que ayer la presidenta del Parlamento les trasladara a todos una propuesta de condena que concitaba el apoyo unánime.

La presidenta, Ainhoa Aznárez, quien ha leído ante los periodistas la declaración aprobada por unanimidad, no ha querido entrar a valorar la iniciativa de EH Bildu, limitándose a señalar que es "legítimo" que cada uno presente sus propuestas, y ha insistido en que su objetivo era, tal y como se ha conseguido con su iniciativa, aprobar por unanimidad una declaración institucional.

En el texto apoyado por unanimidad, el primer recuerdo es para las víctimas y así se expresa la "más profunda solidaridad con ellas" y se comparte su dolor, al tiempo que la institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo francés.

A continuación se condena "sin fisuras la práctica de cualquier forma de violencia terrorista" y se declara que "ninguna ideología justifica la vulneración de los derechos humanos para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza".

La Cámara se reafirma además en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y muestra colaboración para conocer la verdad, alcanzar la justicia y reparar a las víctimas.

A esos puntos EH Bildu añade en la consideración de que lo sucedido es "muy grave", un "ataque inhumano e injusto contra la población civil" y reivindica que la respuesta a lo sucedido en París debe basarse en "los derechos humanos y en criterios democráticos fundamentales, no en la limitación de esos derechos primando la seguridad por encima de la libertad".

Asimismo incide en que el sufrimiento que vive París no es diferente al que sufre cualquier otro lugar del mundo en el que está presente la violencia de estos grupos y pide que nadie use la violencia contra los inocentes, que nadie venda armas y que ninguna política exterior origine más guerras.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha justificado su presentación argumentando que la iniciativa de la presidenta, aún estando de acuerdo en su contenido, era "insuficiente" puesto que no aludía a cuestiones fundamentales como "el binomio seguridad-libertad", la postura internacional ante quienes padecen este mismo sufrimiento en otras zonas del mundo o la venta de armas.

Esa iniciativa ha sido rechaza por UPN, cuyo portavoz Javier Esparza, ha incidido en que ellos podían haber presentado una declaración en la que se dijera que es "una vergüenza condenar los atentados de París y no los de Navarra y España" pero "no lo han hecho". Ha denunciado que EH Bildu separe unos atentados de otros y se ha mostrado a favor de cumplir las leyes internacionales que regulan la venta de armas.

En opinión de la socialista María Chivite esa declaración "estaba de sobra". Al respecto ha apuntado que EH Bildu parece tener que "justificarse ante sus propios electores" y ha dicho que llama la atención que sea incapaz de pronunciarse en contra del terrorismo con víctimas en Navarra y lo haga en el caso de Francia.

También en contra se ha posicionado el PP, cuya portavoz, Ana Beltrán, ha calificado de "deslealtad" la decisión de EH Bildu de presentar esta declaración y le ha reprochado que trate de "meter parte política", de hacer "propuestas ideológicas".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado satisfecho porque se ha aprobado una declaración "unitaria de mínimos" y ha compartido lo recogido en la propuesta de EH Bildu.

Por su parte, Laura Pérez (Podemos) ha lamentado que no se hayan podido aprobar por unanimidad las dos propuestas y ha insistido en que a la violencia no se puede responder con más violencia, ha rechazado los bombardeos en el Líbano y Al Raqa, ha apostado por constituir un Consejo de Paz y por apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe y a los refugiados que también son víctimas.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tras condenar con rotundidad los atentados, ha instado a pensar en los errores que se han cometido en el pasado y a revisar las políticas exteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba por unanimidad una declaración de solidaridad con las víctimas de París