• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

Más de 70.000 euros al año: el presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV), se sube el sueldo

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra ha aprobado el aumento de las retribuciones.

Unai Hualde, del PNV, posa junto a la bandera de la Comunidad foral de Navarra en el Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA
Unai Hualde, del PNV, posa junto a la bandera de la Comunidad foral de Navarra en el Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA

El nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (PNV), cobrará más que sus antecesora al frente de la Cámara foral tras la subida de sueldo que se ha aprobado este jueves.

Hualde, que a su vez es presidente del PNV en Navarra y que llegó al máximo cargo del Parlamento gracias a los votos de su partidos, PSN, Bildu, Podemos e I-E, cobrará un importe anual de 71.941,66 euros.

Se trata de la cantidad que constaba en un acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra de 30 de diciembre de 2003.

Los casi 72.000 euros anuales suponen una gran subida respecto al sueldo que estaba percibiendo hasta el momento la anterior presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez (Podemos).

Tras las revisiones salariales de 2019, el salario bruto anual de Aznárez se situó en 58.541 euros, aunque no era quien más cobraba ya que el salario para los parlamentarios con dedicación absoluta y que son miembros de la Mesa y Junta de Portavoces va a llegar a 59.009 euros.

Ahora esta subida del sueldo del presidente del Parlamento ha sido aprobada con los votos favorables de los representantes de Navarra Suma y PSN en la actual Mesa y Junta de Portavoces, es decir, la vicepresidenta Inma Jurío (PSN) además de la vicepresidenta segunda Yolanda Ibáñez y el secretario Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+).

Por su parte, el representante de Bildu ha votado en contra y Unai Hualde, como máximo implicado en la votación, ha decidido abstenerse del proceso que ha terminado con su subida de sueldo.

En conferencia de prensa, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que este aumento de sueldo se ha aprobado con la discrepancia de su grupo, que bajó la retribución de la presidencia cuando ocupó este cargo la pasada legislatura. 

No obstante, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha defendido la medida y ha destacado que se daba la "paradoja" de que la presidencia de la Cámara cobraba menos que los miembros de la Mesa y Junta. 

Al respecto, Carlos Pérez Nievas, de Navarra Suma, ha afirmado que el presidente del Parlamento, "da igual del partido que sea", "debe tener un sueldo en consideración a su figura política", ya que se trata de "la segunda institución de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 70.000 euros al año: el presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV), se sube el sueldo