• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Familiares de los últimos fallecidos en la N-121-A piden en el Parlamento que se tomen medidas: "No cabe más demora"

El presidente de la Cámara se ha reunido con ellos y con alcaldes de la zona, que le han pedido "medidas urgentes para reducir la siniestralidad".

Reunión de Unai Hualde con familiares de los últimos fallecidos en la N-121-A y alcaldes de la zona PARLAMENTO DE NAVARRA
Reunión de Unai Hualde con familiares de los últimos fallecidos en la N-121-A y alcaldes de la zona. PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este lunes a familiares de Mikel Manzano y Xabier Taberna, los dos jóvenes fallecidos el pasado día 11 en la N-121-A, a la altura de Olagüe, que han asistido acompañados de alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos de la zona.

En el transcurso de la reunión se ha planteado la necesidad de adoptar "medidas urgentes para reducir la siniestralidad" en esa vía, más allá de las soluciones a largo plazo que, ya sea en forma de autovía o 2+1, pudieran llevarse a cabo, ha informado el Parlamento.

En ese sentido, Hualde ha facilitado el contacto con los grupos parlamentarios de la Cámara, a fin de poder tramitar cuanto antes la celebración de una sesión de trabajo dedicada al planteamiento y estudio de las iniciativas que se consideren más apropiadas.

Juan Carlos Unanua, alcalde de Yanzi, ha agradecido la buena disposición del presidente del Parlamento y ha insistido en la necesidad de "poner remedio sin dilación a esta sangría". "Estamos ante un problema social que ya no admite demora", ha dicho.

En el encuentro celebrado en la sala Julia Álvarez de la sede de la Cámara han tomado parte, entre otros, los alcaldes de Bera, Lesaca, Yanci, Aranaz, Echalar, Excabarte y Santesteban, además de cargos municipales de Baztán y Anué.

También en referencia a la N-121-A, Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento en la que insta a que el Gobierno foral, a través de sus servicios jurídicos, estudie las posibles medidas a tomar para restringir o limitar la circulación de vehículos pesados por esta carretera, con el objetivo "de aumentar la seguridad y rebajar la siniestralidad".

DENSIDAD DE TRÁFICO

La parlamentaria de la coalición Blanca Regúlez, proponente de la iniciativa, señala en la moción que "la densidad de tráfico y el alto número de vehículos pesados, unido a una orografía difícil (puerto de Belate y regata del Bidasoa), hace que la circulación por esta vía sea complicada, los incidentes y accidentes elevados, sus consecuencias graves y, por esto, las quejas continuas".

"En los últimos años se han ido tomando medidas, fundamentalmente de conservación de esta vía, con el objetivo de rebajar la siniestralidad de la misma. Dichas medidas, que consideramos positivas, no son suficientes", afirma Regúlez en la iniciativa.

En este sentido, la parlamentaria de Geroa Bai recuerda que "el Gobierno de Navarra tiene prevista la transformación de esta vía en una carretera de tipo 2+1, lo que requiere una inversión estimada de más de 70 millones de euros, además de la actuación en los túneles de Belate y Almándoz, que ascenderían a un total de más de 170 millones de euros de necesidades de inversión".

"La urgencia nos obliga a explorar otras alternativas que garanticen la seguridad de los usuarios y, en esta línea, la limitación o restricción de la circulación de vehículos pesados es una medida muy demandada tanto por usuarios como por los vecinos de las localidades afectadas y sus propios ayuntamientos", manifiesta Regúlez.

Por ello, en la moción registrada solicita al Gobierno de Navarra "analizar las posibilidades jurídicas existentes para llevar a cabo estas medidas de limitaciones de vehículos pesados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de los últimos fallecidos en la N-121-A piden en el Parlamento que se tomen medidas: "No cabe más demora"