• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento pone marcha el procedimiento para cubrir una vacante en el Consejo de Navarra

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, con el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo.

Reunión entre Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra PARLAMENTO DE NAVARRA
Reunión entre Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en la sede de la Cámara a Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral (data de 1999) encargado de velar por la observancia del ordenamiento jurídico.

Según ha explicado Alfredo Irujo, se trata de una reunión de índole protocolario para, tal y como están haciendo con el resto de instituciones, ponerse "a disposición del Parlamento, al objeto de continuar trabajando en sintonía con los dictados de la ley foral sobre el Consejo de Navarra".

Unai Hualde, por su parte, ha señalado que "en la pasada legislatura fueron varias y de calado las leyes forales aprobadas sobre las que el Consejo de Navarra emitió opinión, tales como la de residuos, la de reforma de la Administración Local o el Fuero Nuevo". "Sobre este último dictamen, los grupos van a seguir trabajando en la legislatura actual", ha afirmado.

Por otra parte, el Parlamento de Navarra ha puesto en marcha el procedimiento para el nombramiento de un consejero o consejera del Consejo de Navarra. El plazo para la presentación de candidatos finalizará el 19 de septiembre a las 17 horas. Una vez proclamados y con carácter previo a la sesión del pleno donde se procederá a su elección, los aspirantes comparecerán ante la comisión competente en la materia para exponer sus méritos. La plaza vacante es la de Socorro Sotés.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, encargado de velar por la observancia del ordenamiento jurídico. Sus dictámenes podrán contener valoraciones de oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante, siempre en aras a la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.

El Consejo consta de cinco miembros, sujetos todos a un mandato no prorrogable de ocho años, abierto a una sola reelección. Su selección se hace depender del aval de la mayoría absoluta del Parlamento.

Se prevé la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la UPNA como el Colegio de Abogados y uno o varios grupos parlamentarios puedan presentar candidatos. Irujo tomó posesión de su cargo el 21 de julio de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento pone marcha el procedimiento para cubrir una vacante en el Consejo de Navarra