• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Hualde (PNV) da más tiempo al PSN para que acepte negociar con Bildu si quiere aspirar a la presidencia del Gobierno

El presidente del Parlamento informará el lunes a los portavoces que en su ronda de contactos no ha encontrado a candidatos con los suficientes apoyos.

El presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, se reune con EL PSN en su ronda de contactos para la eleccion del presidente de la comunidad. MIGUEL OSÉS
El presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, se reúne con los socialistas Ramón Alzórriz y María Chivite en su ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno foral. MIGUEL OSÉS

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, informará el próximo lunes a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces sobre la ronda de consultas que ha mantenido esta semana para la investidura del presidente del Gobierno foral.

Una vez finalizadas las reuniones con todos los partidos, la realidad ha dictado sentencia, sobre todo a un PSN que sigue enquistado en sus 23 votos a favor, lejos aún de la mayoría absoluta, que implicaría la abstención de Navarra Suma o de EH Bildu.

Hualde ya avisó de que julio es todavía un mes de trabajo en la actividad política, por lo que ha otorgado más tiempo a los socialistas para que sigan deshojando la margarita de un Palacio de Navarra al que no le quedan más hojas: o negocian con los abertzales y acuerdan que estos dicten la agenda de la futura legislatura, o Navarra se encamina a unos nuevos comicios.

En la reunión de este lunes en el Parlamento también se tratará la solicitud de Podemos para constituirse como Agrupación Parlamentaria y la petición para formar el Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra. En ese sentido, se verán los informes al respecto de los Servicios Jurídicos y de Intervención y Asuntos Económicos.

Además de la distribución de escaños para la X Legislatura y de los despachos y plazas de garaje para los grupos, se verán propuestas del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de actualización de las retribuciones de los parlamentarios y del personal de la Cámara.

Otros temas que se tratarán en la reunión son el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra del 2018, el acuerdo del Gobierno sobre las denominaciones oficiales de los topónimos menores del municipio de Echarri Aranaz y la Cuenta General del Defensor del Pueblo del pasado año.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

La Mesa y Junta verá por otro lado las modificaciones presupuestarias correspondientes al mes de mayo del 2019, el cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra de este año, y la contratación del arrendamiento de un espacio técnico para el alojamiento de servidores para mantener una copia de seguridad fuera de la sede del Parlamento.

También se tratará el informe-propuesta sobre la copia y almacenamiento de 1.291 DVD del Archivo en discos duros del sistema informático del Parlamento, para su posterior inserción en el sistema audiovisual del mismo.

Por último, se debatirá una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta el fallecimiento de Raúl Andrés Cuesta, víctima de accidente laboral en Echarri Aranaz, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y personas allegadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde (PNV) da más tiempo al PSN para que acepte negociar con Bildu si quiere aspirar a la presidencia del Gobierno