• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Unai Hualde elegido por unanimidad nuevo presidente del PNV en Navarra

Ha señalado que entre sus principales objetivo se encuentra  "contribuir al fortalecimiento del Gobierno del cambio del que somos parte activa".

Ibai Hualde, nuevo presindente a PNV. EP
Unai Hualde, nuevo presindente a PNV. EP

El nuevo presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha señalado que uno de los objetivos principales de la nueva ejecutiva de la formación nacionalista será "contribuir al fortalecimiento del Gobierno del cambio del que somos parte activa"

Unai Hualde ha sido elegido por unanimidad de todas las juntas municipales de la formación 'jeltzale' en la comunidad foral presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV en la Asamblea Territorial de EAJ-PNV que se ha celebrado este sábado en Pamplona. Hualde, que ha contado con el respaldo de más del 90% de la afiliación, compaginará su cargo con el de vicepresidente de la Mesa del Parlamento de Navarra.

En declaraciones a los periodistas, Hualde ha destacado que el actual Gobierno de Navarra era "anhelado durante mucho tiempo" por "muchos sectores abertzales y progresistas de Navarra" y ha apostado por que el año 2016 sea "el año de consolidar y contribuir al fortalecimiento, y que sea un cambio duradero en el tiempo".

Respecto al PNV, el nuevo presidente se ha puesto como objetivo "el fortalecimiento y la dinamización de las organizaciones municipales". Un "trabajo conjunto", ha destacado "tanto en la ejecutiva que ha sido hoy elegida como con los representantes del partido en la Asamblea nacional y también las distintas juntas municipales que ahora se renovarán" para "hacer dinámico y visible el partido en Navarra".

Hualde ha asumido el cargo con el propósito de "humanizar la política en tiempos difíciles, poniendo como siempre a la persona en el centro de la acción política". Ha afirmado que "los navarros desean hoy otra forma de hacer política más integradora, humana y participativa, más cercana y en la que siempre hay que estar dispuesto a escuchar y mejorar" por lo que ha abogado por fortalecer "los pilares del Estado de Bienestar, las políticas sociales y la cohesión territorial de Navarra".

El nuevo presidente del NBB ha llamado a no olvidar "todas las personas en riesgo de exclusión social, no debemos olvidarnos de los parados, de las personas sin recursos básicos o de los pequeños y medianos empresarios que echan la persiana por culpa de la crisis".

El partido ha realizado su proceso interno entre el 22 de diciembre y 20 de enero, donde también se han elegido a diez burukides del Napar Buru Batzar (NBB), tres miembros para el Tribunal Territorial de Justicia y quince representantes titulares y cinco suplentes a representantes en la Asamblea Nacional. El proceso ha culminado este sábado en la Asamblea Territorial de Navarra donde se han elegido todos los puestos. Hualde, al ser el único candidato a la presidencia ha sido hoy proclamado como el sexto presidente de la formación en Navarra desde 1985.

Asimismo, la asamblea ha elegido a los diez miembros que le acompañarán durante los próximos cuatro años, que son los burukides: Peio Aierdi, Amaia Arrizabalaga, Josean Beloki, Xabier Bergara, Miren Erro, Ricardo Gomez de Segura, Javier Ollo, Iban Prado de Etxepeteleku, Blanca Regulez y Juana Mari Villanueva. En este sentido, Hualde ha resaltado que se ha renovado "prácticamente el 70%-80%" de la ejecutiva y ha destacado su "paridad" y su "importante" renovación "en cuanto al relevo generacional".

En la Asamblea Territorial se ha debatido igualmente el documento político 'Batasuna eta Indarra' y la propuesta de reforma de los Estatutos Nacionales de EAJ-PNV. Los días 13 y 14 de febrero, el partido nacionalista reunirá a su VII Asamblea General en Pamplona donde conmemorará la asamblea de Pamplona de 1977 en el que salió de la clandestinidad.

Unai Hualde (25-7-1976) ha sido alcalde de Alsasua por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Actualmente es parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa. Desde julio ha sido el presidente en funciones del NBB en sustitución de Manu Ayerdi. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y burukide del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Hualde ha sido propuesto de forma unánime por las juntas municipales del PNV en Navarra de Alsasua, Arantza, Burguete, Baztan, Estella, Etxarri, Pamplona, Lesaka, Tafalla, Tudela, Huarte, Zizur Mayor, Egüés, Viana e Igantzi. Es el Sexto presidente desde el año 1985 (año en el que se escindió EA). Los presidentes del PNV en Navarra han sido desde entonces Carlos Clavería, Vicente Arocena, José Antonio Urbiola, José Ángel Agirrebengoa y Manu Ayerdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unai Hualde elegido por unanimidad nuevo presidente del PNV en Navarra