• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES 26-M

Solo es un anticipo: 6 partidos reciben cerca de 400.000 euros de los navarros para su campaña

Navarra Suma, Bildu, PSOE, Geroa Bai, Izquierda – Ezkerra y Podemos recibirán ahora un 30% de la subvención que recibieron tras las últimas elecciones forales.

Acto electoral de la candidatura de Cambio Aldaketa para el Senado. CEDIDA
Acto electoral de la candidatura de Cambio Aldaketa para el Senado. CEDIDA

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se conceden anticipos para gastos electorales a los seis partidos o coaliciones electorales con representación parlamentaria actualmente y que han presentado candidatura para los comicios forales que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Se trata, ordenados de mayor a menor cantidad, de Navarra Suma (109.863 euros), EH Bildu (75.020 euros), PSOE (71.535 euros), Geroa Bai (69.836 euros), Izquierda – Ezkerra (34.629,59 euros) y Podemos (22.601 euros).

Para el cálculo del importe de estos anticipos se ha tenido en cuenta la liquidación efectiva de los gastos electorales correspondientes a los comicios forales de 2015 y que fueron aprobados por acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre de aquel ejercicio.

A cada formación se le abonará ahora el 30% de la subvención liquidada en las anteriores elecciones al Parlamento de Navarra. En el caso de la coalición Navarra Suma, el cálculo se ha realizado sobre la liquidación que en 2015 se aprobó a favor de Unión del Pueblo Navarro, que en aquella ocasión concurrió en solitario, dado que Ciudadanos no recibió subvención por tal concepto al no lograr representación en el Parlamento.

Tal y como establece la normativa foral que regula este proceso electoral (Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre), los anticipos se descontarán de la cuantía que finalmente corresponda a cada partido o coalición, o se deberán devolver a las arcas forales en el caso de que las subvenciones a las que tuvieran derecho fueran de menor cuantía que el adelanto concedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo es un anticipo: 6 partidos reciben cerca de 400.000 euros de los navarros para su campaña