• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DÍA DE LA MUJER

"Un día histórico": un Parlamento casi vacío reivindica el papel de la mujer en Navarra

Todos los partidos, aunque de diferente manera, participan en este Día Internacional de la Mujer desde la Comunidad foral.

Pleno del Parlamento de Navarra (39). IÑIGO ALZUGARAY
Varios escaños vacías con motivo de la huelga feminista que se está desarrollando este jueves, 8 de marzo, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves una sesión de control al Gobierno en la que la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha estado presente a través de gestos y mensajes.

Antes del inicio de la sesión plenaria, los escaños de los hombres, tanto parlamentarios como consejeros del Gobierno, han aparecido cubiertos por delantales que han sido retirados minutos antes de comenzar la sesión plenaria debido a que, según han indicado a Efe, no había ningún acuerdo en ese sentido, solo para exhibir un delantal en la fachada.

En la presidencia de la Cámara se ha observado la primera consecuencia de esta convocatoria y es que la presidenta Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha secundado la huelga, por lo que su lugar ha sido ocupado por el vicepresidente, Unai Hualde.

En los escaños también han sido evidentes las ausencias, del grupo parlamentario de Podemos tan solo ha asistido a la sesión Rubén Velasco y han faltado también, tal y como habían anunciado en apoyo a la convocatoria de huelga, los dos miembros de la agrupación parlamentaria de I-E.

En los escaños de EH Bildu se han exhibido carteles en apoyo al plante feminista y aunque las parlamentarias han ocupado sus asientos no han intervenido en la sesión y así la pregunta de Salud registrada por Bakartxo Ruiz ha sido formulada por Adolfo Araiz.

La sesión ha transcurrido con normalidad conforme al orden del día previsto, pero más rápido de la habitual, ya que los miembros del Gobierno han asumido el compromiso de no agotar el tiempo, por lo que para las 10:45 ya habían terminado, de forma que no ha sido preciso interrumpir el pleno para participar en la concentración de cinco minutos que ha tenido lugar a las 11:00.

En concreto, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, Ana San Martín, de UPN, ha resaltado que "además de un día de reivindicación es un día de celebración por las cosas que ya se han conseguido".

"Hay muchas diferencias en la mujer de hace unos años a la mujer de hoy", ha resaltado, para agregar que también se trata de una jornada de "reivindicación" porque "queda mucho para que se nos considere una más en la sociedad en los ámbitos de la dirección y en cualquier ámbito de la vida".

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha puesto en valor que "el día de hoy es un día de fiesta", ya que, según ha dicho, "aunque es un día de huelga y de paro, para estas horas el éxito ya está conseguido, se ha conseguido generar un debate sobre la igualdad imprescindible en todos los territorios y en todos los ámbitos". Y ha asegurado que es una jornada de huelga en la que "tienen cabida todos los feminismos y todas las mujeres".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha resaltado que "hoy es un día importante que va a marcar un hito en la reivindicación de los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades estructurales que todavía existen a día de hoy, a pesar de los pasos que en los últimos años se han dado".

"Todavía nos queda mucho por recorrer", ha expuesto Ruiz, para explicar que la coalición abertzale se ha adherido al paro de cuatro horas convocado por los sindicatos nacionalistas.

La parlamentaria Laura Pérez, por el grupo parlamentario de Podemos, ha felicitado a "todas las mujeres en este día internacional, un día histórico gracias al movimiento feminista y al esfuerzo y trabajo de muchas mujeres". "Hoy algunas no vamos a entrar en todo el día al pleno, vamos a hacer huelga porque hay que poner fin a la discriminación que sufre la mujer por el hecho de serlo en todos los ámbitos de la vida", ha expuesto.

En representación del PSN, María Chivite, ha destacado que este 8 de marzo es un día para "reivindicar, sobre todo, la desigualdad en el ámbito laboral, la desigualdad salarial, la precariedad y la temporalidad que nos afecta a las mujeres".

Y ha explicado que el grupo socialista parará de 12 a 14 horas y que estará presente en las movilizaciones "reivindicando la necesidad de la mujer en el ámbito laboral".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha expresado su apoyo a "todas las mujeres, sobre todo, aquellas que fueron pioneras, que nos abrieron el camino para que hoy tantas estemos en nuestros puestos de trabajo".

"Que sepan que las que estamos aquí en representación política estamos trabajando con la mejor intención para acabar con la brecha salarial, fomentar la corresponsabilidad y por tantas medidas necesarias", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un día histórico": un Parlamento casi vacío reivindica el papel de la mujer en Navarra