• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

UGT exige estar donde "se debate y se decide" los proyectos de los fondos europeos

"No nos sentimos satisfechos", asegura Jesús Santos, secretario general de UGT, criticando a la organización del Gobierno de Chivite.

Una reunión de negocios ARCHIVO
Una reunión de negocios ARCHIVO

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha pedido al Gobierno foral que el sindicato participe en los órganos donde "se debate y se decide" sobre los proyectos que se presentarán a los fondos europeos, ya que no se sienten "satisfechos" con la actual situación.

"No nos sentimos satisfechos, no necesitamos ser informados, creemos que nos corresponde estar en los órganos donde se debate, se participa y se decide", ha defendido Santos, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

El dirigente de UGT ha explicado que las organizaciones sociales, tanto la patronal como los sindicatos, han pedido al Ejecutivo foral que, a través de la Mesa del Consejo de Diálogo Social, se les convoque para acordar las medidas y planes que se presentan a los fondos europeos.

Sin embargo, ha afirmado que hasta el momento han recibido información de una documentación en la que se presentaban los proyectos, lo cual, según ha dicho, "no es satisfactorio". "No queremos ser informados, queremos participar y colaborar", ha incidido Santos.

En este sentido, ha remarcado que a nivel nacional hay una mesa dentro del ámbito del Diálogo Social, "una mesa donde se está debatiendo, no informando, sino que hay una mesa técnica para debatir". "Nuestra voluntad no es entrar en los temas técnicos de un proceso, queremos participar para definir en esta comunidad cuáles son los proyectos tractores", ha expuesto el líder de UGT de Navarra, para remarcar que "ya llegamos tarde".

Asimismo, Jesús Santos ha advertido de que "no vamos a aceptar ni apoyar ningún proyecto donde por ejemplo se pierda empleo o que sirva para perder empleo, por muy digitalización o tecnológico que sea". Y ha considerado que "no podemos permitirnos el lujo de que con estos fondos lo que hagamos es que se apoyen proyectos con pérdida de empleo". También ha pedido "un reparto territorial equilibrado".

Por otro lado, en cuanto al Plan de Empleo, ha recordado que el sindicato se comprometió a tener un documento final para mitad de junio y ha destacado que "estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para poder llegar a esos plazos". "Llevamos cinco años pidiendo este Plan de Empleo. Si algún sindicato ha pedido y ha potenciado que esto se ponga en marcha es UGT", ha afirmado Santos, quien ha defendido que el Plan de Empleo es "necesario" para esta comunidad.

Según ha detallado, el primer punto del plan ya está consensuado, y en la reunión de la permenente del Consejo de Diálogo Social de este martes se abordarán el segundo, tercero y cuarto, que ha esperado "dar por zanjados". De este modo, "quedaría como vivo para debatirlo el quinto punto que es sobre calidad de empleo y negociación colectivo y quedaría pendiente el punto estrella, que son los presupuestos".

Para el dirigente de UGT, "tenemos que dejarnos las uñas en sacar un acuerdo que nos ponga nuevamente a la cabeza de las comunidades autónomas sobre todo en el ámbito industrial, pero siempre y cuando haya un presupuesto que podamos trabajar". Y ha incidido en que "sin presupuesto, no se puede trabajar". "Confiamos en la palabra del Gobierno, tiene un mandato parlamentario", ha agregado.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente, ha explicado que paralelamente dentro del Servicio Navarro de Empleo se están negociando las políticas activas de empleo para 2021 y que se incluirán también en el Plan de Empleo. "Faltan los últimos puntos y también dependerá del presupuesto para dar prioridad a unas acciones u otras", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT exige estar donde "se debate y se decide" los proyectos de los fondos europeos