• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

UGT recogirá firmas por una mayor transparencia en los criterios de corrección de las oposiciones docentes

El sindicato busca que los opositores tengan claros los criterios específicos de corrección de cada una de las pruebas. 

Rueda de prensa del secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, junto al secretario general del sindicato en Navarra, Jesús Santos EUROPA PRESS
Rueda de prensa del secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, junto al secretario general del sindicato en Navarra, Jesús Santos EUROPA PRESS

La Unión General de Trabajadores iniciará el próximo lunes tres de septiembre una recogida de firmas "por la transparencia en los criterios de corrección de las oposiciones docentes" con la intención de que no se vuelva a repetir lo sucedido en la pasada OPE de Secundaria y teniendo en consideración la próxima OPE docente del Cuerpo de Maestros. 

La responsable de enseñanza de UGT, Mª José Anaut, ha señalado que con esta acción, el sindicato busca que las personas opositoras tengan muy claro los criterios específicos de corrección de cada una de las pruebas.

La iniciativa tiene su origen en los resultados de la pasada OPE, en la que salvo la publicación de unos criterios de corrección genéricos y comunes a todas las especialidades, no se pudo conseguir la publicación de los criterios específicos de cada especialidad, según ha explicado el sindicato en una nota de prensa. 

Por ello, dentro de la campaña de recogida de firmas, la UGT ha planteado como una exigencia la publicación de los criterios específicos con antelación a las pruebas, máxime teniendo en cuenta que los opositores de esta próxima OPE de maestros se encuentran ya en fase de preparación.

Además de que se conozcan dichos criterios cuanto antes, el sindicato ha exigido que las pruebas no sean eliminatorias, permitiendo así que todos los docentes puedan realizar la totalidad de los exámenes, siendo más completa esta fórmula para demostrar las competencias. 

Con respecto a esta última convocatoria, Mª José Anaut ha recordado que el Departamento de Educación se comprometió a articular la posibilidad de revisión de exámenes, de la que todavía no se sabe nada, y ha pedido que se conteste sobre los criterios de valoración empleados en la corrección.

La responsable de UGT ha recordado que, en relación a las puntuaciones, las personas opositoras recibieron una" insatisfactoria" respuesta por parte de la Administración, ya que según ha afirmado el sindicato ésta se limitó a responder a través de nota informativa en los corchos de los tablones de anuncios de las sedes de los tribunales de una manera genérica.

A su modo de ver, dichas respuestas fueron insuficientes porque únicamente respondían “que se han revisado las reclamaciones y que no ha existido error material o de hecho, de transcripción o aritmético en la asignación de las calificaciones”.

Según Mª José Anaut, “nos encontramos ante una contestación de formulario, ofrecida con carácter general, que en modo alguno da respuesta a las reclamaciones individualizadas y que, por consiguiente, es incongruente y ha defraudado las expectativas de los opositores y opositoras”.  

Para la UGT,  la Administración no responde a la solicitud de revisión de los exámenes, ni contesta en relación a los criterios de valoración utilizados para la corrección de los mismos, cuestiones que son trascendentes para resolver el problema, por lo que ha exigido que se articule cuanto antes el mecanismo para efectuar la revisión.

Por último, el sindicato ha invitado a todos los docentes a participar en esta recogida de firmas, que se realizará de tres maneras posibles: con  firma digital, desde la página web del sindicato ; vía email, a través de la dirección [email protected], y en los centros escolares, a los que la UGT hará llegar la hoja habilitada para esta función.

Para la UGT, el objetivo final es conseguir mayor transparencia y orientación a la hora de responder, sabiendo que nos jugamos el futuro en estas OPEs. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT recogirá firmas por una mayor transparencia en los criterios de corrección de las oposiciones docentes