• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UGT de Navarra exige a Remírez mayor transparencia en las oposiciones docentes

El sindicato cuestiona que el Departamento de Educación se haya decantado por “pruebas eliminatorias y condiciones más duras''.

Oposiciones a Maestros en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Oposiciones a Maestros en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra considera “decepcionantes” los resultados de la última OPE docente y exige mayores garantías de transparencia en los procesos de selección para no perjudicar a las personas aspirantes.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, remarca que el sindicato ha detectado un importante repunte de reclamaciones derivadas de la OPE atribuible a la “escabechina” que tuvo lugar en junio de 2018, cuando hubo un llamativo número de vacantes desiertas y bajas calificaciones.

En este sentido, destaca que “las circunstancias tan desoladoras para las personas aspirantes llevaron al sindicato a emprender una serie de acciones dirigidas a mejorar la transparencia del proceso selectivo”, como la iniciativa ‘#Criterios claros’ para la corrección de exámenes, con el objetivo de que las personas aspirantes conocieran de antemano los criterios correctores.

Igualmente, Anaut resalta que “otra mejora lograda por UGT fue poder ver los exámenes realizados, de modo que todas las personas interesadas en el proceso selectivo pueden consultar el expediente desde hace 3 años”.

A su juicio, “otra actuación que consigue mayor coherencia en el proceso selectivo es el poder realizar todas las partes, es decir que no sean eliminatorias” para conseguir que “todo docente pueda demostrar su capacitación”. “Esta fórmula aplicada ya en el pasado se demostró eficaz como modelo y en la consolidación de los puestos de trabajo”, afirma.

Por todo esto, la responsable de Enseñanza de UGT cuestiona que el Departamento de Educación, en vez de haber optado por un sistema de acceso más favorable, se haya decantado por “pruebas eliminatorias y condiciones más duras para las personas aspirantes”. Y cree que, a la vista de su decisión, la administración “debe asumir parte de la responsabilidad del resultado tan decepcionante de este año”.

“El elevado número de vacantes desiertas, sobre todo en determinadas especialidades de FP, denota la necesidad de bnuevamente ciertos aspectos del sistema. Además, este sistema perjudica a la ya de por sí compleja labor de los tribunales de selección”, sostiene Anaut.

Por ello, UGT propondrá y reclamará a la Dirección General de Recursos Educativos “la posibilidad de que se comiencen a grabar las pruebas más subjetivas, que son las de defensa de la programación y unidad didáctica, a las que en esta ocasión solo tenían acceso los aprobados en la primera parte”, y que además las pruebas orales puedan contar con público.

“El curso pasado, UGT tuvo que acudir al Defensor del Pueblo para que se resolvieran los recursos de alzada de la pasada OPE, que acumulaban más de nueve meses de retraso en su resolución cuando el plazo para resolverlos es de tres meses”, recuerda Anaut.

Advierte de que nuevamente “ya se encuentran en trámite en el sindicato un elevado número de recursos”. “Si son necesarios más medios humanos en la Secretaria General Técnicas, hay que hacerlo cuanto antes”, defiende.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT de Navarra exige a Remírez mayor transparencia en las oposiciones docentes