• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26
 
 

POLÍTICA

La marcha del 2-J contará con un nuevo aliado: UGT también protestará contra la imposición del euskera

"El euskera forma parte de la cultura de Navarra, pero este Gobierno lo está utilizando como elemento de discriminación para acceder al empleo público", reza el comunicado.

Vista del edificio sindical de UGT y CC OO en Pamplona, en la avenida de Zaragoza. MIGUEL SANTIAGO07 (3)
Vista del edificio sindical de UGT en Pamplona, en la avenida de Zaragoza. MIGUEL SANTIAGO

Hace tan solo unos días un numeroso grupo de intelectuales procedentes de las distintas universidades o profesiones decidió sumarse a la manifestación convocada en Pamplona el próximo 2 de junio en protesta por la política lingüística del Gobierno de Navarra y su imposición del euskera. 

Este martes, los promotores de la manifestación difundieron un texto con la intención de hacerlo llegar a los Ayuntamientos para que se sumasen a la marcha, y este miércoles un nuevo colectivo ha dado a conocer su participación en la manifestación: el sindicato UGT. 

"El euskera forma parte de la cultura de Navarra, pero este Gobierno lo está utilizando como elemento de discriminación para acceder al empleo público y, a través de la Ley de contratos públicos, al empleo privado", reza el comunicado enviado por UGT. 

Así mismo, la nota concluye con un "No te calles, ¡¡acude!!"; un claro llamamiento a la movilización ciudadana por parte del sindicato. 

Por su parte el Gobierno de Barkos, a través de su portavoz María Solana, ha mencionado este miércoles "la legitimidad y el derecho ciudadano de manifestarse por lo que considere oportuno", pero ha incidido en que no encuentran sentido a esta convocatoria "en tanto que no entendemos los argumentos".

Además, ha afirmado que "no se si es legal" que los ayuntamientos paguen los autobuses para que la ciudadanía pueda acudir pero "muy moral no parece".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marcha del 2-J contará con un nuevo aliado: UGT también protestará contra la imposición del euskera