• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Solana directrices "claras" sobre la reducción de dos horas de docencia en Secundaria

El sindicato UGT ha indicado que estas directrices "claras y públicas" deben ser para los centros de Secundaria y FP.

Pleno del Parlamento de Navarra (55). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El sector de Enseñanza de UGT ha exigido a la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, que "aclare" los criterios de aplicación de la reducción de las dos horas de docencia directa contemplada en el pacto educativo con "directrices claras y públicas para los equipos directivos de todos los centros de Secundaria y FP".

El sindicato ha afirmado, en un comunicado, que en estos momentos "no debe haber ninguna duda sobre la vigencia de esta medida en los centros" y, para ello, ha exigido a la consejera, mediante una solicitud registrada este martes, que "lo aclare de forma pública y tajante".

Según ha indicado la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, "en estos momentos se están empezando a confeccionar las plantillas para el curso próximo y en diversos centros están surgiendo dudas sobre la aplicación de la reducción de estas dos horas de docencia directa".

En este sentido, ha recordado que el pacto educativo, suscrito el pasado verano entre otras fuerzas sindicales por la UGT, "prevé la aplicación de la reducción en Secundaria, que se iniciará en el curso 2019-20".

De este modo, los docentes de Secundaria pasarían a tener 18 sesiones semanales, por lo que "se tendrán que contratar a 351 docentes más, con una inversión presupuestaria de 15 millones anuales".

UGT ha remarcado que el pacto educativo es "normativa vigente, puesto que se trata de una Orden Foral de la consejera de Educación publicada en el BON de 25 de septiembre de 2018" y ha afirmado que "no debe haber ninguna duda sobre la vigencia de esta medida".

Para la representante del sindicato, "es deseable que esta medida tenga un recorrido normativo más extenso y que acabe realizándose un Decreto Foral que la contemple, pero esto en ningún caso debe ser un obstáculo para su aplicación inmediata".

Por otro lado, Anaut ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" sobre el cobro del verano a los docentes interinos que haya trabajo más de cinco meses y medio.

"Sabemos que requiere un desarrollo normativo, que a día de hoy no se ha producido, pero debemos trasladar la confianza en el cumplimiento del pacto educativo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Solana directrices "claras" sobre la reducción de dos horas de docencia en Secundaria