• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

CLÚSTER AGROALIMENTARIO

Navarra busca convertirse en referente europeo en alimentos saludables mediante el clúster agroalimentario

Ha presentado este viernes un documento con el que finaliza la fase 'Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra'.

cluster
Imagen de la presentación del acto del Clúster Agroalimentario. GOBIERNO DE ESPAÑA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presidido este viernes el acto de presentación de la nueva 'Agenda Estratégica' del Clúster Agroalimentario-Nagrifood de la Comunidad foral.

Se trata de un documento con el que finaliza la tercera y última fase de la denominada 'Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra', y que los componentes de dicha agrupación industrial han llevado a cabo con el apoyo y la financiación del Gobierno de Navarra.

A través de su sociedad pública Sodena y de la consultora especializada Cluster Development, en desarrollo de la S3, Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

De este modo, gracias a un proceso de reflexión en el que han interactuado hasta 86 agentes distintos, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades, se ha elaborado una "visión conjunta" destinada a priorizar retos estratégicos y temáticas de futuro dentro del sector agroalimentario de Navarra, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En dicha visión, Navarra se situaría como hub referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización.

Tal y como ha dicho el vicepresidente Ayerdi "es una visión ambiciosa, pero realista, que tiene en cuenta los activos de Navarra y su enorme potencial agroalimentario".

Manu Ayerdi se ha referido, también, a la política de clústeres puesta en marcha hace tres años en Navarra: "El Gobierno considera que es un acierto poner a disposición de las empresas esta herramienta de colaboración para la competitividad, y seguirá dando apoyo al sector agroalimentario para que genere esos proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor."

SECTOR CLAVE EN LA S3: 25.000 EMPLEADOS

Para alcanzar el objetivo principal la Estrategia apunta que, entre todas las posibles áreas y ejes en los que debiera trabajar el sector productivo agroalimentario, formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros.

Se han señalado seis áreas (Desarrollo de Mercados, Vinculación con el consumidor final, Talento y Recursos humanos, diferenciación de soluciones/productos, Ecosistema de innovación transversal, Emprendimiento y nuevos modelos de negocio, en las que el Clúster desarrollará proyectos, destacando dos con especial importancia.

El primero, la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados.

El segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

Además, ha indicado el Ejecutivo, "resulta indispensable en una dinámica clúster trabajar el ecosistema de innovación transversal, de forma que los proyectos alcancen al conjunto de la cadena de valor con especial foco en la innovación y excelencia de procesos, soluciones de embalaje más sostenibles, desarrollo de proveedores ecológicos y empresas auxiliares de soluciones vegetales".

Por último, se propone atender otros temas transversales como la vinculación con el consumidor final y los nuevos canales, talento y recursos humanos, así como emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Finalizado un trabajo de diagnóstico e identificación previos, en una tercera fase se ha definido una Agenda Estratégica que se encargará de dibujar las líneas de futuro del propio clúster y sus componentes para lograr su mejora competitiva.

El diseño de la Agenda Estratégica supone un paso más dentro del desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, por el Gobierno de Navarra, junto con las empresas e instituciones del conocimiento del sector agroalimentario de la región apoyado en dos retos.

Los retos son los siguientes: "fortalecer la cooperación entre la industria transformadora y el productor agroganadero local y en segundo lugar subrayar la apuesta por una alimentación saludable basada en nuevos productos de calidad y naturales, integrados con las políticas agrarias y ganaderas que marca la propia S3".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca convertirse en referente europeo en alimentos saludables mediante el clúster agroalimentario