• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bariáin, sobre Barkos: "Si no la hubiera visto, habría pensado que quien hablaba era Nicolás Maduro"

El presidente de la UAGN critica las declaraciones de la jefa del Ejecutivo foral, a la que acusa de haber recurrido al insulto y al desprecio.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y otros dirigentes del sindicato, David Lezáun y Luis Miguel Serrano, valoran el anuncio del Gobierno de Navarra de extender el Canal de Navarra hasta la Ribera.
El presidente de la UAGN, Félix Bariáin. ARCHIVO

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha salido este martes al paso de las declaraciones que realizó la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en las que aseguraba que el sindicato había afirmado que no hay mano de obra en el argo debido a la renta garantizada y en las que denunció una "fobia social, la llamada a la vulneración de un elemento básico de una sociedad justa", al mismo tiempo que subrayaba que no iban a permitir que la ultraderecha avanzara en Navarra.

En una intervención en Radio Tudela, Bariáin ha indicado que "si no la hubiera visto en imágenes, hubiera pensado que estábamos en un régimen dictatorial y que la persona que estaba hablando no era ella, sino Nicolás Maduro".

"Hemos llegado a un punto en el que la presidenta ha recurrido al insulto, al desprecio, a la descalificación. Es un punto al cual no tiene que llegar ningún político, y mucho menos la presidenta. Pero creo que es consciente de que se equivocó. Puedo entender su efervescencia electoral, pero lo que ha dicho es muy grave, sobre todo cuando nosotros no denunciamos el cobro de las ayudas, sino que dijimos que existe el problema de que no hay control en las ayudas".

Una cuestión que, según ha remarcado, desde el Ejecutivo navarro se ha aceptado a nivel interno. "Incluso miembros del cuatripartito nos han dicho que son conscientes del problema. Y es algo que no solo pasa en nuestro sector, ya que nos han llamado desde el sector de la hostelería para darnos la enhorabuena por alzar la voz con este tema", ha añadido el líder de la UAGN.

Bariáin también ha contestado a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, de la que ha dicho que "no se entera". "Nos acusa de incitar un discurso de odio a los pobres, cuando lo que pretendemos es dar trabajo. Se ha equivocado de sociedad. Donde no se da el odio a los pobres es donde se está calentito y bien, sentado en un sillón del Parlamento. Usted no puede incitar al odio. Eso es delito. Si usted está diciendo que yo odio a los pobres, me está insultando", ha manifestado.

Del mismo modo, también ha avanzado que, por el momento, no han estudiado si emprenderán acciones legales contra los miembros del cuatripartito. "Les entrará la cordura. Nosotros no denunciamos la concesión de ayudas, sino la falta de control. Esperamos la rectificación", ha apuntado, al tiempo que ha recordado a su vez que esperan una "propuesta suya para elevar las pensiones de los agricultores y los ganaderos navarros".

RECTIFICACIÓN URGENTE

Por su parte, la Junta Permanente de UAGN ha exigido también a la presidenta del Gobierno una "rectificación urgente" por "los insultos a los agricultores y ganaderos navarros y al sindicato, en particular".

"UAGN ha demostrado históricamente su imparcialidad política y su único objetivo es, como así viene reflejado en sus estatutos, la defensa de los agricultores y ganaderos y del mundo rural. Los desafortunados insultos de 'xenófobos y ultraderecha' son impropios de una presidenta de una comunidad como Navarra, y menos hacia una organización como UAGN", ha defendido el sindicato.

En un comunicado, la Junta Permanente ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Barkos criticando las palabras del presidente del sindicato agrario sobre que el cobro de la Renta Garantizada está suponiendo "un freno brutal a la hora de encontrar trabajadores" para el campo navarro.

"No vamos a permitir que la ultraderecha avance en Navarra y menos utilizando el buen nombre de los agricultores y ganaderos", manifestó el domingo Barkos, quien también se preguntó "quién pretende utilizar a la UAGN con una finalidad electoral".

La Junta Permanente del sindicato ha asegurado que "en ningún momento" en la rueda de prensa que ofrecieron los representantes de la UAGN se aludió "al total de los perceptores" de la renta garantizada, "sino a la falta de control por parte del Gobierno".

Por ello, ha exigido una "rectificación urgente" a Barkos y ha reivindicado que "si por algo se ha caracterizado" la organización es "por la labor con estos colectivos". "Ahí está la cifra de más de 70.000 contratos realizados en base a convenio", ha remarcado.

ACCIDENTES LABORALES

Además, la Junta Permanente ha destacado que el sindicato "tiene un servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales con más de 700 empresas, que vela por intentar erradicar o minimizar los accidentes laborales en sus explotaciones".

"En ningún momento hemos utilizado la rueda de prensa con fines electorales, simplemente hemos constatado y reflejado un problema que diariamente lo sufrimos no solo agricultores y ganaderos, sino todos aquellos habitantes de localidades rurales de Navarra y que nos consta, como así nos lo han reconocido, que son ustedes completamente conscientes", ha señalado.

Según han indicado los responsables de la UAGN, están en contra de "la utilización electoralista que está haciendo el Gobierno de Navarra con un tema tan sensible como es el de la inclusión de las personas en el mercado laboral". Y han considerado que "declaraciones como las del vicepresidente Laparra y como las de la presidenta, y su utilización torticera y tergiversada de nuestras declaraciones, no contribuyen a la solución del problema y son propias de un régimen totalitario y cercanas al 'pensamiento único', más que de una comunidad democrática y plural como es Navarra".

Por último, la UAGN ha invitado a la presidenta navarra, Uxue Barkos ,a "visitar cuantas localidades de Navarra desee para que los propios agricultores le trasladen directamente a ella estos problemas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bariáin, sobre Barkos: "Si no la hubiera visto, habría pensado que quien hablaba era Nicolás Maduro"