• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Batzarre propone a IU que Txema Mauleón y Edurne Eguino sean los candidatos al Parlamento y en Pamplona

La afiliación de Batzarre ha decidido con un 95% de los votos concurrir a las próximas elecciones en coalición con Izquierda Unida.

Txema Mauleón y Edurne Eguino ARCHIVO
Txema Mauleón y Edurne Eguino. ARCHIVO

Batzarre ha designado a Txema Mauleón, miembro de la formación y jefe de gabinete del consejero de Derechos Sociales, y a Edurne Eguino, independiente y concejala, para concurrir dentro de la coalición Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral y al Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente.

Con 140 votos a favor (95,24%), 2 en contra (1,36%) y 5 (3,40%) abstenciones, la afiliación de Batzarre ha decidido concurrir a las próximas elecciones de mayo en coalición con Izquierda Unida. Esta será, por tanto, la tercera legislatura consecutiva en la que ambas formaciones concurren juntas.

La decisión afecta a las elecciones autonómicas y municipales en Pamplona y Tudela (pendiente de la ratificación final de las asambleas locales), y deja libertad a las asambleas de los distintos municipios para "buscar confluencias más amplias, como Podemos Ahal Dugu u otras formaciones, allí donde sea posible".

Este es el resultado de la consulta que Batzarre ha llevado a cabo la pasada semana y que concluyó este domingo, 20 de enero. En total, han participado 147 personas de las 260 afiliadas, es decir, un 56,54%.

La pasada semana, Batzarre comunicaba a su afiliación que, tras varios meses de conversaciones entre Podemos e Izquierda Ezkerra, "no fue posible llegar a un punto de conciliación de las propuestas que ambas formaciones pusieron encima de la mesa para materializar un acuerdo de confluencia".

Con antelación, ha indicado Batzarre, su Consejo Político, celebrado hace dos semanas, había acordado por unanimidad dar por concluidas las conversaciones con Podemos, "una vez constatado que no existían las condiciones suficientes para conformar una coalición electoral", ha dicho. Posteriormente, se lanzó un proceso de consulta a la afiliación sobre la confluencia con Izquierda Unida, que ha sido aprobada por amplia mayoría.

TERCERA CITA ELECTORAL DE I-E

Paralelamente, Batzarre ya ha concluido el proceso de primarias para la elección de las personas que encabezarán su lista al Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona. Serán Txema Mauleón y Edurne Eguino. Aunque será I-E la que designe después a los candidatos de la coalición entre Izquierda Unida y Batzarre.

La formación ha indicado que afronta con "ilusión" esta "tercera cita electoral, a la que concurrimos en la coalición Izquierda Ezkerra". "Pensamos que el trabajo riguroso y serio, la responsabilidad de nuestra representación, tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Pamplona y distintas localidades de Navarra, nos coloca en un buen punto de partida, con un suelo firme y con una buena expectativa de crecimiento, según muestran los distintos sondeos electorales aparecidos en los últimos meses", ha expuesto.

Según ha concluido, "Izquierda Ezkerra ha demostrado ser una formación solvente y necesaria para sostener y reforzar el cambio en Navarra, y evitar el paso atrás que supondría la vuelta de la derecha al Gobierno". "Seguiremos trabajando para que eso no suceda y puedan mantenerse y ampliarse todos los avances que se han conquistado en la presente legislatura", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre propone a IU que Txema Mauleón y Edurne Eguino sean los candidatos al Parlamento y en Pamplona