• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Obras en la N-121-A: Navarra respalda el desdoblamiento de esta peligrosa carretera

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha asegurado que estos túneles "solo serán seguros" desdoblados o unidireccionales.

Uno de los túneles de Belate.
Uno de los túneles de Belate. ARCHIVO

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo al desdoblamiento de los túneles del Belate y Almándoz, que el Gobierno prevé para 2025, aunque Navarra Suma ha cuestionado el proyecto que se plantea para la N-121-A al entender que son dos obras conectadas.

Según ha indicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, estos túneles "solo serán seguros" desdoblados o unidireccionales, y ha recordado que un estudio de 2015 adjudicó a Belate un índice de riego de 3,6 y de 2,3 a Almandoz, muy por encima de los límites de la UE y que apenas se redujeron con las obras de hace tres años.

El informe sostiene además que el desvío del tráfico pesado "no resuelve el problema de seguridad" y propone en ambos casos una circulación unidireccional.

Mientras se ejecutan las obras necesarias para la solución definitiva, Ciriza ha señalado que de forma más inmediata se acometerán otras como la renovación del sistema de ventilación longitudinal, 22 ventiladores en Belate y 18 en Almandoz, lo que permitirá en caso de incendio gestionar los humos en el interior de los túneles.

Ha lamentado además que Navarra Suma califique de "mediocre" la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 cuando "lo llevaron en su programa electoral" y señalado que al expediente de infracción remitido por Europa ya se ha constado y de momento no hay respuesta.

Isabel Olave, de Navarra Suma, ha indicado que plantear la N-121-A como vía 2+1 y los nuevos túneles de Belate y Almándoz como si fueran tres proyectos diferentes es "un fatal punto de partida", por lo que ha cuestionado que se "entrelacen dos obras diferentes".

"El sentido de la oportunidad indica que ante la duplicación de los túneles debe considerarse la proporcionalidad de las obras en el exterior", ha dicho, y negado que se pueda hablar de la seguridad en los túneles desvinculándola de lo que ocurre fuera ya que la N-21-A "solo será segura" cuando sea "un vía de altas capacidades, algo inseparable de los túneles".

Para Jorge Aguirre, la situación de los túneles incumple la directiva europea y de ahí la necesidad de dar una solución "duplicándolos, algo que el PSN comparte completamente", como también las obras inmediatas que se han planteado, al tiempo que ha criticado la postura "demagoga" de NA+, que apostó en elecciones por una vía 2+1 para la N-121-A y cuando el actual Gobierno la va a ejecutar piden una 2+2.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha indicado que no hay novedades: no se cumple la directiva de seguridad europea y hace falta una inversión muy importante para desdoblar los túneles, cerca de 100 millones de euros, 170 si se suma la obra de la N-121-A, algo que "no está al alcance" del presupuesto pero en lo que "se va avanzando" para actuar en diferentes fases.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha insistido en que sin tráfico pesado "la seguridad de los túneles seguiría estando comprometida" y hay que abordar una solución "con carácter definitivo", por lo que el Gobierno cuenta con el "apoyo" de su grupo, que sí plantea un desvío del trafico pesado durante las obras de la N-121-A y se muestra crítico con la falta de actuación de UPN en el pasado.

También Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha cuestionado la "demagogia e incoherencia" de UPN, que de 2004 a 2015 no hizo "nada" y ahora discrepa de las soluciones buscadas, que su partido respalda para aumentar la seguridad de los túneles, evitar las sanciones de Europa y mejorar la cohesión territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obras en la N-121-A: Navarra respalda el desdoblamiento de esta peligrosa carretera