• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Navarra no apuesta por restringir el tráfico internacional en la N-121-A

Una treintena de alcaldes de los municipios por los que transcurre la vía y bomberos de Oronoz-Mugaire cortaron, este martes, la carretera para pedir más seguridad.

Imagen de los túneles de Belate CEDIDA
Imagen de los túneles de Belate CEDIDA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que "todo lo relacionado con la N-121-A y la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz ha sido y sigue siendo una prioridad" para el Ejecutivo, pero ha afirmado que ahora mismo "no se dan las condiciones" para restringir el tráfico internacional por esta vía "desde el punto de vista de seguridad jurídica".

Así lo ha señalado Remírez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, después de que este martes una treintena de alcaldes de los municipios por los que transcurre la N-121-A y bomberos del parque de Oronoz-Mugaire cortaran la carretera para pedir medidas de seguridad.

El consejero ha destacado que "este Gobierno a los dos meses de llegar al Ejecutivo decidió ya la actuación de duplicar los túneles" y ha detallado que actualmente se está redactando el proyecto de trazado que previsiblemente saldrá a exposición pública en abril.

Ha recordado el portavoz del Ejecutivo que "esta actuación conllevará una inversión de más de 100 millones de euros" y que "el inicio de obras se prevé para finales del año 2022, comienzos de 2023, de cara a culminar la obra y adecuación de los túneles como máximo en el año 2025".

Así, Remírez ha señalado que entienden la "inquietud" de los alcaldes, pero ha incidido en que "es una prioridad de primera hora para este Gobierno y nos hemos puesto ya en marcha para ello, tanto con las actuaciones para el trazado 2+1 como en los túneles". "Este Gobierno, que es el Gobierno de las soluciones, lo ha puesto en práctica", ha agregado.

Al ser preguntado por si el Gobierno se plantea la opción de restringir el tráfico del transporte internacional, como han solicitado los alcaldes, ha manifestado que "los gobiernos tenemos que motivar las decisiones y cualquier decisión de estas características tiene que estar motivada y sustentada en derecho".

Según ha expuesto, "ahora mismo no se dan las condiciones para tomar esa medida desde el punto de vista de seguridad jurídica". Y ha remarcado que "cualquier decisión que sea para reducir la siniestralidad, este Gobierno la tomará pero siempre motivado adecuadamente y sustentado en la seguridad jurídica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra no apuesta por restringir el tráfico internacional en la N-121-A