• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

Ayerdi, sobre las obras 'a medias' de los túneles de Belate y Almandoz: "No son un parche"

Tras las obras previstas por el vicepresidente Ayerdi, el túnel de Belate seguirá sin contar con una salida de emergencia. 

 Comparecencia de Manu Ayerdi para explicar las actuaciones desarrolladas por Sodena (23). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una comparecencia de Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que las obras que se van a acometer para adaptar a la normativa europea los túneles de Belate y Almandoz no son un "parche", en referencia a la salida de emergencia que no se acometerá en Belate, sino "una mejora clara de la seguridad".

"Estamos ante una cuestión de seguridad y esta actuación va a mejorar claramente la seguridad de los túneles. Creo que esto es relevante. Yo soy el primero que quiere mejorar la seguridad de los túneles", ha destacado el vicepresidente en una comisión parlamentaria a petición del PSN.

Ha hecho referencia Ayerdi a la directiva europea que "afecta a los túneles de Belate y Almandoz" y fija un plazo de actuación hasta 2019. "Los túneles precisan de una serie de actuaciones, en lo relativo a la salidas de emergencias y en cuanto a ventilación y demás medidas de seguridad insuficientes", ha dicho, para señalar que "de momento en 2018 no atacamos el primer punto, el de salidas de emergencia".

Sobre el objetivo de la obra, el vicepresidente ha señalado que se mejorará de la seguridad vial con "la construcción de dos nuevos apartaderos en el túnel de Belate, la instalación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y la colocación de sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles. "Son actuaciones necesarias, son exigencia europea, aparte de que nos queden las galerías de evacuación", ha dicho.

Ha explicado que el plazo de ejecución establecido para el proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Belate es de cuatro meses y el del proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Almándoz, de dos meses. El plazo de ejecución del proyecto de construcción de dos nuevos apartaderos en el interior del túnel de Belate y del sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables en ambos túneles en la N-121-A es de 6 meses.

Ayerdi ha explicado, en cuanto a plazos, que la adjudicación de la obra está prevista a finales de marzo para una firma del contrato entre el 15 de abril y finales de abril. El inicio de las obras está previsto para primeros de mayo y el cierre de los túneles, para mediados o finales de mayo. La finalización de las obras estaría prevista para finales de noviembre o principios de diciembre.

GALERÍAS DE EVACUACIÓN

Sobre las galerías de evacuación, Ayerdi ha dicho que los equipos técnicos del departamento ven tres opciones: duplicación completa de los túneles, hacer una sección completa pero como galería de emergencia y hacer galerías de emergencias. "Las tres opciones cumplen con la directiva y en ninguna de las tres será necesario cerrar los túneles, salvo cierres puntuales", ha manifestado.

El vicepresidente ha indicado que la primera solución (desdoble completo de los túneles) tendrían un coste de 105 millones de euros; la segunda opción serían 68,3 millones (y "si posteriormente se quisieran hacer túneles serían otros 38 millones, luego un total de 106 millones") y la tercera opción sería una inversión primera de 35,8 millones y "si se quieren hacer túneles serían 87 millones más luego un total de 122". El plazo de ejecución de las opciones 2 y 3 en primera fase serían dos años y la opción 1 sería un periodo más largo, ha añadido.

CIERRE TÚNELES

Manu Ayerdi ha señalado que el cierre de los túneles de Belate a partir de mayo supondrá un aumento de tráfico en la carretera NA-1210, "que pasará de 100 vehículos al día a no sabemos qué va a pasar". "Tocaba hacer una serie de actuaciones y las vamos a hacer y que los vehículos que pasen tengan la carretera en las mejores condiciones posibles", ha dicho, para detallar sobre las obras de acondicionamiento de la NA-1210 que se gastarán 50.146 euros en demolición y excavación, casi 800.000 euros en firmes y 253.731 euros en señalización y balizamiento.

Ayerdi ha dicho que el Gobierno de Navarra, en coordinación con Guipúzcoa, recomendará la ruta alternativa para el tráfico pesado de largo recorrido, "para lo cual se emitirán mensajes en los paneles dependientes del centro de control".

Además, ha señalado que la acción de la Policía Foral se centrará en el control de los vehículos pesados, en los controles de velocidad, se intensificarán las patrullas en la zona vigilando y habrá información continuada para los ciudadanos.

Ayerdi ha propuesto que la comisión de seguimiento esté formada por él mismo, cinco representantes de los municipios, dos representantes de las asociaciones de transportistas, un representante de las empresas de transportes de la zona de Baztán-Bidasoa, el director general de las Obras Públicas o de Servicio de Conservación, jefe del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, la directora del Servicio de Protección Civil, un representante del sector turístico-hostelero y un representante del sector de las áreas de servicio de la N-121-A.

El socialista Guzmán Garmendia ha manifestado que este eje "hay que abordarlo en condiciones" y ha señalado que "no llegamos al plazo" marcado de 2019. "Pensaba que íbamos a cumplir con la UE; ¿va a iniciar la segunda parte antes de finalizar la legislatura?", ha dicho, para señalar que "se debe acometer".

Por UPN, Carlos García Adanero ha señalado que "este tema nos preocupa muchísimo" porque "afecta a la vida de miles de ciudadanos". "Cada día que los túneles estén cerrados es un drama", ha expuesto, para señalar que "el plazo es fundamental", por lo que ha abogado por reducirlo.

El parlamentario de Geroa Bai Rafa Eraso ha indicado que en este asunto "prima la seguridad" y ha señalado que "la directiva europea nos obliga". "No se va a hacer toda la obra para 2019 pero se va a iniciar y esperamos que en breve se pueda acometer el resto de la actuación", ha comentado.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "este túnel nació con múltiples defectos" y ha comentado que "este Gobierno tiene el cometido de corregir esta situación y poner los recursos para resolver este problema". "Animamos a la agilidad, al diálogo, a la búsqueda de soluciones ante los problemas que vayan surgiendo", ha expuesto.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que "si teníamos una directiva europea de 2004 por qué no se ha hecho nada hasta ahora, 3 años de este Gobierno y 11 del anterior". "Nos gustaría que se haya hecho un proceso de licitación transparente, una correcta adjudicación y que no se dupliquen los costes; que cuanto antes acaben las obras y de la mejor manera", ha comentado.

La representante del PPN Ana Beltrán ha señalado que "por un parche, que no será un arreglo definitivo de los túneles, vamos a tener cerrada una de las principales vías durante 6 o 7 meses". "¿Y si Europa dice que no es suficiente y hay que acometer toda la obra?", se ha preguntado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que "se trata de cumplir una normativa obligatoria" y "se podía haber hecho antes". "Para 2019 tiene que estar y hay que hacerlo ahora", ha manifestado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi, sobre las obras 'a medias' de los túneles de Belate y Almandoz: "No son un parche"